Universidad Autónoma del
Estado de Hidalgo
Sistema de
Universidad Virtual
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MATERIA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD 2
ACTIVIDAD 2.4 PRINCIPALES
USOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ASESOR: M.T.E. PERLA OLGUÍN GUZMÁN
ELABORADO POR:
MAYA OLVERA ADRIANA
MARZO 2013
INDICE
RESUMEN…………………………………………………………………………..
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3
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INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….
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3
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DESARROLLO TEMÁTICO……………………………………………………..
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4
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CONCLUSIONES …………………………………………………………………
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5
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REFERENCIAS ……………………………………………………………………
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5
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RESUMEN
Se presenta una visión del impacto de las tecnologías educativas en primer
término, para posteriormente dar a
conocer una perspectiva actual respecto a los usos principales de las
tecnologías respecto a la visión educativa; la aplicación real de las
tecnologías educativas nos dará una perspectiva genérica de las implicaciones
actuales para llegar a las conclusiones respecto a los usos actuales.
INTRODUCCIÓN
De acuerdo con López Ornelas (2008) el impacto causado por las nuevas
tecnologías, llámense de la información y/o de la comunicación, ha
revolucionado la manera de percibir, acceder y transmitir el conocimiento, ya
que se modifican los roles de los participantes en el proceso educativo, las
metodologías, las técnicas, los medios de presentación de la información y se
generan nuevos medios de comunicación entre docentes - alumnos.
Este mismo autor nos comenta que los medios tecnológicos aplicados a la
educación nos brindan la posibilidad de producir aprendizaje significativo
tomando en cuenta la creatividad con la que se presenta el conocimiento a los
alumnos.
Es indudable que los usos y aplicaciones de los recursos tecnológicos se
han modificado de acuerdo a la evolución de los medios; es por eso que en este
documento se presentan los usos que se perciben en la época actualidad.
Se da conclusión al ensayo con las premisas respecto a las implicaciones
generales que conlleva la forma en la cual se apoya el docente de estos recursos
que vinieron a reestructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
DESARROLLO TEMÁTICO
A continuación se presentan los
principales usos de la tecnología educativa en la época actual:
En primer término las tecnologías
educativas permite la creación de entornos virtuales para el aprendizaje:
dentro de la red de Internet se cuentan con un sinfín de plataformas que
permiten el acceso al conocimiento sin necesidad de trasladarse a ningún lugar,
gracias a este uso, se fundamenta la característica de la flexibilidad de la
educación.
De acuerdo con Roa y Stipcich (2009)
tanto la red de Internet como los medios tecnológicos disponibles en la world wide web han permitido promover
la capacitación del profesorado en dos aspectos fundamentales: la
alfabetización digital y sobre todo las metodologías acordes al desarrollo del
progreso tecnológico.
Otro de los usos importantes de
las tecnologías es que permite la creación de materiales interactivos
para los alumnos de manera práctica y también la edición de audio,
música y video, principalmente.
Nos brinda un acceso rápido a
las fuentes de información. Mismas que presentan investigaciones y temas de
interés actual, además de temas culturales necesarios del conocimiento general.
Algunos ejemplos representativos de estas fuentes electrónicas son las revistas
y las bibliotecas digitales. Promover el uso de las fuentes de información con
los alumnos nos permitirá no sólo tener acceso a la a la lectura del conocimiento
científico; sino también nos brindará los medios para motivar a los estudiantes
a trabajar en la elaboración de textos no sólo académicos; sino
también de carácter científico para que puedan publicar sus propios
artículos en publicaciones especializadas.
Uno de los usos que más se ha
visto reflejado en el último siglo es el reforzamiento de la información,
a través de la práctica de estrategias comunicativas y lingüísticas. Este
reforzamiento se presenta a través de las plataformas educativas, de los materiales
multimedia, de las redes sociales y del uso de las herramientas presentes en
las plataformas educativas, tales como los blogs (muchas ocasiones utilizados
como portafolios electrónicos)
CONCLUSIONES
-
Existen muchos más apoyos y/o alcances actuales
de las tecnologías educativas, gracias a los cuales el proceso de
enseñanza-aprendizaje se ha ido
modificando.
-
El uso de las nuevas tecnologías modifica no
sólo los roles de los profesores, sino que también permite una mejor
interacción e integración entre el profesor y los alumnos; así como de los
alumnos con sus compañeros.
-
Con las tecnologías educativas no sólo se
benefician los alumnos con los entornos virtuales de aprendizaje y la educación
a distancia; sino también los profesores debido a que deben de estar a la
vanguardia tecnológica y metodológica que exige el uso de recursos educativos y
los materiales didácticos más recientes e innovadores.
-
Se promueve el desarrollo de la lecto-escritura
a través de las fuentes electrónicas de información. Los alumnos publican los
resultados de sus investigaciones de manera eficiente a través de la red de
internet.
-
Las tecnologías educativas están en constante
evolución, motivo por el cual estos usos serán modificables respecto a la
realidad social y tecnológica que se esté viviendo al momento de su aplicación.
REFERENCIAS
Heredia Escorsa, Yolanda (2009) El uso de la tecnología educativa en la
Educación Superior. Recuperado de: http://www.conacyt.gob.mx/Becas/feria/Documents/Tecnologia_Educativa.pdf
López
Ornelas, M. (2008). ¿Por qué hablar de usos educativos en las nuevas
tecnologías? Revista
Electrónica de Investigación Educativa, 10 (2). Recuperado de:
http://redie.uabc.mx/vol10no2/contenido-lopezornelas.html
Mortera
Gutierrez, Fernando Jorge. (s/f) Los recursos educativos abiertos y el
movimiento abierto. Recuperado de:
http://www.slideshare.net/ravsirius/recursos-educativos-en-internet
Roa,
Magdalena y Stipcich, Mª Silvia (2009). Los docentes en relación con las
tecnologías. Revista electrónica Teoría de la Eduación y Cultura en la Sociedad
de la Información. 1 (10). 151-171
Recuperado de:
http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_01/n10_01_roa_stipch.pdf
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