domingo, 24 de marzo de 2013

USOS PRINCIPALES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA



        Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Sistema de Universidad Virtual







MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA







MATERIA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA

UNIDAD 2



ACTIVIDAD 2.4 PRINCIPALES USOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA





ASESOR: M.T.E. PERLA OLGUÍN GUZMÁN





ELABORADO POR: 

MAYA OLVERA ADRIANA







MARZO 2013






INDICE





RESUMEN…………………………………………………………………………..
3


INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….
3


DESARROLLO TEMÁTICO……………………………………………………..
4


CONCLUSIONES …………………………………………………………………
5


REFERENCIAS ……………………………………………………………………
5









RESUMEN



Se presenta una visión del impacto de las tecnologías educativas en primer término, para posteriormente  dar a conocer una perspectiva actual respecto a los usos principales de las tecnologías respecto a la visión educativa; la aplicación real de las tecnologías educativas nos dará una perspectiva genérica de las implicaciones actuales para llegar a las conclusiones respecto a los usos actuales.
   


INTRODUCCIÓN



De acuerdo con López Ornelas (2008) el impacto causado por las nuevas tecnologías, llámense de la información y/o de la comunicación, ha revolucionado la manera de percibir, acceder y transmitir el conocimiento, ya que se modifican los roles de los participantes en el proceso educativo, las metodologías, las técnicas, los medios de presentación de la información y se generan nuevos medios de comunicación entre docentes - alumnos.

Este mismo autor nos comenta que los medios tecnológicos aplicados a la educación nos brindan la posibilidad de producir aprendizaje significativo tomando en cuenta la creatividad con la que se presenta el conocimiento a los alumnos.

Es indudable que los usos y aplicaciones de los recursos tecnológicos se han modificado de acuerdo a la evolución de los medios; es por eso que en este documento se presentan los usos que se perciben en la época actualidad.

Se da conclusión al ensayo con las premisas respecto a las implicaciones generales que conlleva la forma en la cual se apoya el docente de estos recursos que vinieron a reestructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje.




DESARROLLO TEMÁTICO

A continuación se presentan los principales usos de la tecnología educativa en la época actual:

En primer término las tecnologías educativas permite la creación de entornos virtuales para el aprendizaje: dentro de la red de Internet se cuentan con un sinfín de plataformas que permiten el acceso al conocimiento sin necesidad de trasladarse a ningún lugar, gracias a este uso, se fundamenta la característica de la flexibilidad de la educación.

De acuerdo con Roa y Stipcich (2009) tanto la red de Internet como los medios tecnológicos disponibles en la world wide web han permitido promover la capacitación del profesorado en dos aspectos fundamentales: la alfabetización digital y sobre todo las metodologías acordes al desarrollo del progreso tecnológico.

Otro de los usos importantes de las tecnologías es que permite la creación de materiales interactivos para los alumnos de manera práctica y también la edición de audio, música y video, principalmente.

Nos brinda un acceso rápido a las fuentes de información. Mismas que presentan investigaciones y temas de interés actual, además de temas culturales necesarios del conocimiento general. Algunos ejemplos representativos de estas fuentes electrónicas son las revistas y las bibliotecas digitales. Promover el uso de las fuentes de información con los alumnos nos permitirá no sólo tener acceso a la a la lectura del conocimiento científico; sino también nos brindará los medios para motivar a los estudiantes a trabajar en la elaboración de textos no sólo académicos; sino también de carácter científico para que puedan publicar sus propios artículos en publicaciones especializadas.

Uno de los usos que más se ha visto reflejado en el último siglo es el reforzamiento de la información, a través de la práctica de estrategias comunicativas y lingüísticas. Este reforzamiento se presenta a través de las plataformas educativas, de los materiales multimedia, de las redes sociales y del uso de las herramientas presentes en las plataformas educativas, tales como los blogs (muchas ocasiones utilizados como portafolios electrónicos)



CONCLUSIONES

-        Existen muchos más apoyos y/o alcances actuales de las tecnologías educativas, gracias a los cuales el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha  ido modificando.

-        El uso de las nuevas tecnologías modifica no sólo los roles de los profesores, sino que también permite una mejor interacción e integración entre el profesor y los alumnos; así como de los alumnos con sus compañeros.

-        Con las tecnologías educativas no sólo se benefician los alumnos con los entornos virtuales de aprendizaje y la educación a distancia; sino también los profesores debido a que deben de estar a la vanguardia tecnológica y metodológica que exige el uso de recursos educativos y los materiales didácticos más recientes e innovadores.

-        Se promueve el desarrollo de la lecto-escritura a través de las fuentes electrónicas de información. Los alumnos publican los resultados de sus investigaciones de manera eficiente a través de la red de internet.

-        Las tecnologías educativas están en constante evolución, motivo por el cual estos usos serán modificables respecto a la realidad social y tecnológica que se esté viviendo al momento de su aplicación.






REFERENCIAS

Heredia Escorsa, Yolanda (2009) El uso de la tecnología educativa en la Educación Superior. Recuperado de: http://www.conacyt.gob.mx/Becas/feria/Documents/Tecnologia_Educativa.pdf

López Ornelas, M. (2008). ¿Por qué hablar de usos educativos en las nuevas tecnologías? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (2). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol10no2/contenido-lopezornelas.html

Mortera Gutierrez, Fernando Jorge. (s/f) Los recursos educativos abiertos y el movimiento abierto. Recuperado de: http://www.slideshare.net/ravsirius/recursos-educativos-en-internet

Roa, Magdalena y Stipcich, Mª Silvia (2009). Los docentes en relación con las tecnologías. Revista electrónica Teoría de la Eduación y Cultura en la Sociedad de la Información. 1 (10). 151-171   Recuperado de: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_01/n10_01_roa_stipch.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario