domingo, 24 de marzo de 2013

10 recursos tecnológicos - equipo 4



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL


MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA


MATERIA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD 2

ACTIVIDAD 2.5: 1O RECURSOS EDUCATIVOS  Y SU IMPLEMENTACIÓN
EN UN PROYECTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA


ASESOR: M.T.E. PERLA OLGUÍN GUZMÁN

ELABORADO POR: 
HERNÁNDEZ PÉREZ CRISPINIANA
MARTINEZ CLEMENTE ARACELI
MAYA OLVERA ADRIANA

MARZO 2013



10 RECURSOS EDUCATIVOS PARA IMPLEMENTARSE EN UN PROYECTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
El presente trabajo pretende describir algunos recursos didácticos que se recomienda implementar en el desarrollo de un proyecto referente a las tecnologías educativas, debido a sus características y a la naturaleza de los mismos ya que permitirán la adquisición de un aprendizaje mucho más significativo en los estudiantes y la integración de diversas metodologías en beneficio de un aprendizaje centrado en el alumno, y enfocado en la socialización y aplicación del conocimiento.
1.- Podcast (archivo de audio, en formato mp3 disponible en la red de Internet), se enfoca en un tema en específico.
2.- Wikis, consideradas como herramienta disponible en las plataformas virtuales. La creación de este tipo de documentos en línea permite trabajar de manera colaborativa en la edición de un documentos, toda persona que tenga acceso a este documento, podrá editarlo.
3.- Blogs. Estas páginas web son consideradas como bitácoras electrónicas, ya que la información se presenta de manera cronológica y comúnmente se actualiza con frecuencia.
 4.-webquests representan otro recurso integral para tomar en consideración. Éstas son actividades grupales enfocadas principalmente en la investigación respecto a un tema específico. El profesor provee a los alumnos de materiales en su mayoría tomados de la red de Internet. Los elementos de una webquest son: Introducción, tarea, proceso, recursos,evaluación y conclusión.
5.-Redes sociales en la actualidad se consideran como uno de los recursos didácticos más innovadores, aunque rechazado por algunos profesores. De acuerdo con Eduviri Velazco (2012) también son conocidos como software sociales. Estos entornos permiten el acercamiento entre alumnos y el profesor; así como una práctica constante para alcanzar el desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas para la transmisión eficiente de un mensaje determinado.
6.-Plataformas educativas son un recurso que representa un entorno de trabajo, la cual consta de diversas aplicaciones para que los alumnos puedan participar activamente en el proceso de aprendizaje por medio de la interacción. Se generaron como un apoyo y ahora se considera como una alternativa diferente a la educación de manera presencial.
7.-Revistas electrónicas, definidas como aquellos documentos de publicación periódica que no son impresos, sino por el contrario que son generados y dados a conocer a través de medios electrónicos. De acuerdo con Pinto Molina (2004) sus características principales son las siguientes: fiables, de menor costo y de pronta difusión.
 8.-Robótica, la cual representa sin duda una de las herramientas tecnológicas mucho más representativas de las implicaciones actuales del uso de las tecnologías. Ésta se define como la generación de entornos de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Los estudiantes construyen representaciones y conceptos de la ciencia y de la tecnología, mediante la utilización, manipulación, y control de ambientes de aprendizaje robotizados a través de la resolución de problemas concretos.
9.-Multimedia: se refiere a una integración o agrupación de diferentes medios audiovisuales (texto, sonido, imagen, video) por medio de un software.
10.- simulación.  Éste, es el que más aprovecha las especificaciones de la computadora como recurso de aprendizaje y que cada día se extiende más en áreas tanto de la educación como de la administración. Permite aprender al estudiante de manera práctica, a través del descubrimiento y la construcción de situaciones hipotéticas. Tiene la ventaja de permitir que el estudiante desarrolle su destreza mental o física con el uso y ponerlo en contacto con situaciones que puedan ser utilizadas de manera práctica
SELECCIONAMOS 3 RECURSOS Y SON:.
1.- LA SIMULACIÓN es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias -dentro de los límites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos - para el funcionamiento del sistema. El uso pedagógico de la simulación es un tanto parecida a la de entrenamiento o preparación. Incluye viñetas narrativas animadas, son videos de caricaturas hipotéticas e historias basadas en la realidad, envolviendo a la clase en la enseñanza y aprendizaje. También se usa para evaluar el aprendizaje, resolver problemas de habilidades y disposición de los niños, y el servicio de los profesores.
            Ventajas : podemos incluir que es un proceso relativamente eficiente y flexible, puede ser usada para analizar y sintetizar una compleja y extensa situación real, en algunos casos la simulación es el único método disponible, los modelos de simulación se estructuran y nos resuelve en general problemas trascendentes. Los directivos requieren conocer cómo se avanza y que opciones son atractivas; el directivo con la ayuda del computador puede obtener varias opciones de decisión. La simulación no interfiere en sistemas del mundo real, , finalmente facilita la inclusión en complicaciones del mundo real.
Desventajas: costoso y el proceso es largo;  no genera soluciones óptimas a problemas de análisis cuantitativos. Por ensayo y error se producen diferentes resultados en repetidas corridas en el computador. Los directivos generan todas las condiciones y restricciones para analizar las soluciones. No produce respuestas por sí mismo.  Cada modelo de simulación es único.
2. LOS BLOGS
Respecto al uso pedagógico de los blogs, estos se conocen como Edublogs; permiten apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Algunas de sus características más trascendentes son que se centran en la docencia práctica y se forman por micro contenidos; además de que permiten una interacción directa entre los profesores y los alumnos, así como de los alumnos con sus mismos compañeros.
Dentro de las tecnologías, los blogs vinieron a revolucionar, creando así la blogósfera. La creación de este recurso tecnológico ha representado todo un fenómeno, se crea la blogosfera, la cual es definida como la unión de varios blogs; así como de las relaciones y comunidades que surgen de este enlace.
 Ventajas de los blogs: son gratuitos, son fáciles de crear y editar, integran diversas herramientas tecnológicas, la información se puede ordenar y categorizar, son interactivos, se puede agregar audio y/o video, al igual que algunas imágenes, permiten el desarrollo de habilidades de lecto-escritura (útiles para alumnos de todas las edades)  sirven como portafolios de evidencia de los profesores.
 Desventajas  :  Es posible que la información contenida no sea verídica al 100 % y pueden existir errores ortográficos.


3. REVISTAS ELECTRÓNICAS
El concepto de publicación electrónica es aquella que se inicia en formato electrónico, su planeamiento, edición y procesamiento se realizan mediante programas y computadoras, son  editadas exclusivamente en sitios web.
 Ventajas: Están dentro delproceso de globalización o internacionalización del conocimiento. Retoman elementos propios de las publicaciones impresas como presentación, estructura y organización. Efectiva en la circulación de la información, sino que a partir de las posibilidades que ofrecen los programas para la aplicación y la creatividad de sus productores,  con una estructura coherente y estética, flexible, accesible y económico, que es capaz de trasmitir notablemente de la difusión del conocimiento.
 Desventajas: La falta de control de la calidad de la información publicada; en donde todos publican y acceden a Internet sin restricción, era imposible determinar y validar lo que se publica sea verdadero o falso. las personas que la consultan no están preparadas para interpretarla, trae consecuencias perjudiciales, y el anonimato de sus autores facilita las conductas irresponsables.
Conclusiones: El empleo y el uso de la tecnología educativos permite tener mayor acceso a medios educativos de vanguardia, y constituye también una opción para desarrollar los programas de preparación, capacitación y actualización de docentes y alumnos. Ya que se diseñan programas con base en revistas, plataformas, vídeos, software educativo y multimedia, que permitan un desarrollo flexible, esta tecnología es una herramienta muy poderosa pero sus efectos dependen de la calidad del enfoque pedagógico y de los objetivos del programa de formación ésta debe combinarse con el uso de sesiones presenciales, donde se genere interacción, confrontación de posiciones y construcción de pensamiento crítico de manera colectiva.
REFERENCIAS:
ü  Aduviri Velazco Ramiro. (2012) Recursos educativos en Internet. Recuperado de: http://www.slideshare.net/ravsirius/recursos-educativos-en-internet
ü  Carmona Fernández, Juan José & Ibáñez Luque, Luis (2011) Pedagogía crítica y web 2.0: Formación del profesorado para transformar el aula. REIFOP. 14 (2) 81-95. Recuperado de: http://www.auop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1311954508.pdf
ü  Fenollosa, Carlos. (2005) ¿Qué es un podcast? Recuperado de: http://weblog.topopardo.com/?p=1188
ü  González Vargas, Benedicto. (2004) Uso pedagógico de los blogs. Recuperado de: http://www.slideshare.net/Benedicto/uso-educativo-del-blog-1694540
ü  Mateu Climent, Ignasi (2012) El poder del podcast como recurso educativo. Recuperado de: http://ignasiclimentmateu.wordpress.com/2012/03/06/el-poder-del-podcast-como-recurso-educativo/
ü  Ornelas, M. L., & Arroyo, G. C. (2005). Un intento por definir las características generales de las revistas académicas electrónicas. Razón y palabra, 43.
ü  Pinto Molina, Maria (2004) Revistas electrónicas. Recuperado de: http://www.mariapinto.es/e-coms/re_elec.htm
ü  Travieso Aguiar, M. (2003). Las publicaciones electrónicas: una revolución en el siglo XXI. Acimed, 11, 1-2.
ü  Vargas, Andrés Felipe (2009) Uso de las Wikis en Educación a distancia Recuperado de: http://www.avargas.info/index.php?option=com_content&task=view&id=8&Itemid=1
ü  (2008) Blogs y web 2.0 en el aula. Recuperado de: http://www.slideshare.net/Cesaro/web2-y-blog
ü  Referencias de Revista
ü  3.0, R. E. (2009). http://www.educaciontrespuntocero.com/conocenos/. Recuperado el 22 de marzo de 2013, de la Revista Virtual del Aula del Siglo XXI: http://www.educaciontrespuntocero.com/
ü  González, J. R. V. (2010). La evaluación de la calidad en la Educación a Distancia. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643, 1(3), 29-45. Recuperado 22 de marzo 2013 en : http://revistas.ojs.es/index.php/didascalia/

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