domingo, 7 de abril de 2013

FASE 1 DEL PROYECTO FINAL





UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO



MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

MATERIA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD 3

FASE 1 DEL PROYECTO FINAL.
PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DE BIBLIOTECA VIRTUAL EN EL COLEGIO BECKINGHAM, SECCIÓN SECUNDARIA.


ASESOR: M.T.E. PERLA OLGUÍN GUZMÁN


INTEGRANTES:

HERNÁNDEZ PÉREZ CRISPINIANA
MARTINEZ CLEMENTE ARACELI
MAYA OLVERA ADRIANA


MARZO 2013



INDICE

3. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..
3


A.    RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO
3


4. OBJETIVOS ORGANIZACIONALES………………………………………
4


5. MISIÓN...................................................................................................
4


6. VISIÓN………………………………………………………………………...
5


7. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA A IMPLEMENTAR …………………………………………………………………
5


8. RECURSOS REQUERIDOS ……………………………………………….
9


A.    RECURSOS TECNOLÓGICOS………………………………………
9


B.    RECURSOS HUMANOS………………………………………………
11


C.    RECURSOS FINANCIEROS………………………………………….
11


D.    RECURSOS DE GESTIÓN……………………………………………
12


9. JUSTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS…………………………………..
13


10. CONCLUSIONES………………………………………………………….
13


11. REFERENCIAS…………………………………………………………….
14








3.-INTRODUCCIÓN
Actualmente  se publican diversos libros  y artículos  en las redes basándose en herramientas básicas como son correo electrónico, buscadores y recuperadores de  información, aplicadores para la transferencia de datos siendo todos ellos de utilidad para los cambios generados en nuestra sociedad, desde el punto de vista de variados tipos de información como gráficos, imágenes, textos, documentos multimedia desde lugares lejanos, logrando interacción entre las personas o grupos de personas para ampliar el horizonte informativo y comunicativo. Es importante resaltar en este trabajo la utilización de centros de almacenamiento  de la información o de acopio informativo conocidos como BIBLIOTECA VIRTUAL y que constituyen una de las principales aplicaciones educativas en todos los niveles mediante el uso del ciberespacio. Por una parte, uno de los objetivos primordiales de  este servicio es unir a los estudiantes y docentes a un tema de interés común, y por otra, un paso más en la creación de comunicación  intercambio de la red  son las bibliotecas virtuales.
La BIBLIOTECA VIRTUAL: Es un sistema de educación, orientado a mejorar  la comunicación, incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el análisis crítico y enfatizar el trabajo individual y en equipo a través de internet. Además es concebida como un medio para que el estudiante pueda visualizar el conocimiento y la información desde la red, enviar preguntas concretas, participar, navegar en páginas electrónicas y obtener  bibliografía del material didáctico, simulaciones y videos, proporcionando así mayor riqueza en conocimientos y reduciendo la distancia geográfica.
A)    RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO
El implemento de una biblioteca virtual nos permitirá aplicar la red de Internet en la institución planteada  para lograr el mejoramiento de la calidad de los recursos educativos, generando la  aplicación de la tecnología como una herramienta en que se encuentre material bibliográfico para aplicar a la formación integral del ser humano.
El proyecto descrito en este trabajo consiste en la descripción de los elementos que la constituyen, tales como: los objetivos de carácter organizacional –los cuales nos permitirán generar las bases para lograr la implementación eficiente de este proyecto- Continuando con la estructura de este documento, también se presenta la misión y la visión de la institución (las cuales nos darán una perspectiva presente y futura de la propuesta que se presenta para implementar la biblioteca virtual; así como la viabilidad de este proyecto enfocado en la educación presencial y los beneficios que conlleva a corto y largo plazo. Posteriormente se realiza una descripción del proyecto, los recursos requeridos tanto tecnológicos, como humanos, financieros y aquellos correspondientes a la gestión de los materiales o equipo necesarios para el fin a obtener. Consecutivamente, se da lugar la descripción de la justificación de los recursos, concluyendo con el listado de referencias que nos permitieron dar fundamentación científica a este trabajo, mismas que se encuentran en formato APA.
4.-OBJETIVOS ORGANIZACIONALES:
ü  Crear un espacio para la reflexión en torno a los procesos de enseñanza- aprendizaje con el uso de la tecnología.
ü  Crear un espacio de trabajo colaborativo y en grupo.
ü  Ofrecer un punto de encuentro de información y coordinación para todos.
ü  Intercambiar experiencias y conocimientos.
ü  Promover y facilitar proyectos de investigación a través de la consulta de un número mayor de fuentes documentales digitales.
ü  Sociales: con la creación de la biblioteca virtual se busca mejorar el nivel académico e investigativo así como el buen uso de los componentes informáticos en nivel básico para el buen desempeño académico de los adolescentes estudiantes.
ü   Culturales: Contribuir al fortalecimiento de la calidad y capacidad de comprender y diferenciar los niveles culturales, además de su acoplamiento a las nuevas tecnologías.
ü   Económicos: Con el ahorro en materia de fotocopias, impresiones, acceso a las herramientas de consulta y capacitación se mejora la calidad de vida de las familias.
ü  Ambientales: No habrá impacto negativo en el medio ambiente, gracias al  manejo adecuado, además de oportuno de los residuos o materiales sobrantes,  desechados en la instalación y puesta en marcha del proyecto.
POLITICAS DE LA INSTITUCIÓN
Dentro de las políticas de la institución destacan tanto la misión como la visión de las mismas, las cuales serán definidas a continuación:
5. MISIÓN
La Biblioteca virtual es el subsistema de una institución pública mayor y en relación directa al derecho a la información de las personas, se comprometen a ofrecer servicios de calidad dirigidos a responder las demandas de información de los usuarios en relación a la docencia, investigación y formación continua de la comunidad de educación secundaria. Asegurará la recopilación, conservación, acceso y difusión de los recursos de información en los diferentes soportes.
6. VISIÓN
La Biblioteca virtual aspira a convertirse en un espacio innovador para proveer tecnología; servicios; y recursos informativos necesarios para integrarse como componente activo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y formación continua.

ü  POLITICA DE CALIDAD:
Garantizar a los usuarios (docentes y discentes) una educación integral  de calidad mediante el cumplimiento de los objetivos planeados.

7.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE TECNOLOGÍA A IMPLEMENTAR

El desarrollo actual del proyecto de una biblioteca digital, tiene la finalidad de crear espacios en donde se fomenta la enseñanza a través de los medios electrónicos disponibles como son el uso de bibliotecas virtuales, que facilitarán  la obtención y el acercamiento de la información que el mundo  globalizado está proporcionando en pleno siglo XXI.
La Biblioteca Virtual pretende servir de plataforma para potenciar el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo mediante la distribución de materiales periódicos, proporcionar un canal de difusión de actividades, experiencias relacionadas así como disponer de los recursos educativos necesarios para el desarrollo de los programas de estudio correspondientes al nivel de secundaria.
La Biblioteca Virtual va dirigida a estudiantes, docentes y profesionales interesados en investigar, promover, fomentar y estudiar un campo dinámico de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
A través de la implementación de este recurso tecnológico, la información se renueva y se enriquece constantemente en los diferentes entornos en que se encuentra el alumno y el docente con la posibilidad de compartir, intercambiar y promover proyectos educativos basándose en la mejora de la calidad de enseñanza-aprendizaje.  De igual manera, se fomenta el proceso –complejo- de investigación documental generando una visión crítica de los alumnos ante la basta información a la cual se permite el acceso. 
Los recursos y materiales electrónicos utilizados por discentes y docentes permiten acceder a la información, en primer lugar se describirán algunos enlaces de bibliotecas virtuales, así como los servicios que ofrecen y posteriormente la utilización de otros elementos electrónicos; que a continuación se describen:
1.-La biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) * http://www.upf.edu/bib/index.htm *, es responsable desde el curso 2000-2001 del PIE (Punto de Información al Estudiante): el objetivo es mejorar la comunicación y la provisión de servicios al usuario final. Espacio virtual para compartir información y conocimiento entre las unidades proveedoras de información de la Universidad y la Biblioteca (Secretarias de Centro y Secciones de docencia, Relaciones Internacionales, Gabinete del Rectorado, Oficina de inserción laboral, Programa de enseñanza de idiomas, Servicio de atención a la Comunidad Universitaria, Servicio de Programación y gestión Académica).
2.-La Biblioteca de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) * http://bibliotecnica.upc *. Ha puesto en marcha su programa estratégico de bibliotecas en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación y la empresa INTEL, la Factoría de recursos docentes. Programa que para el período 2000-2005, señala como Misión: "Las bibliotecas de la UPC son centros activos de recursos documentales y digitales en información científica, técnica y cultural que tienen como  misión conseguir elevar el nivel de calidad y excelencia que proporciona a sus miembros en el proceso de aprendizaje, acercarlos a la información continuada para que sean ciudadanos preparados para la vida en un mundo globalizado.
3.-La Biblioteca de la Universidad de Murcia (http://www.um.es/biblioteca/), tiene el proyecto SUMA: Campus Virtual, para posibilitar el acceso remoto a la Universidad desde sus propios hogares; el objetivo consiste en facilitar la realización remota de tareas administrativas, tareas extracurriculares y tareas propias de la docencia de sus respectivas carreras (recogida telemática y selectiva de temarios, foros de discusión de clases, tutorías remotas, correo electrónico enlazado a clases, chat, aulas virtuales, autoevaluación, edición además de publicación de contenidos, introducción de calificaciones “autentificados por la Tarjeta Inteligente”; así como todo aquello que entendemos por Tele Enseñanza.
4.-Biblioteca de la UNED integra sus recursos electrónicos en el aula virtual.
5.-Biblioteca de la Universidad Rovira i Virgili realiza proyectos y actuaciones conjuntas con el Servicio de Recursos Educativos.
6.-La Universidad de Girona dispone de un servicio de producción multimedia y tiene otro proyecto para la publicación de material docente.
7.-  Hemerografía: seleccionando aquellas revistas publicadas sólo en formato electrónico, son revistas que pretenden mantener informados a estudiantes, profesores, directores y coordinadores que estén interesados en esta herramienta  tecnológica.
8.-  Internet, WWW  navegación y filtrado; recuperación, acceso y análisis de documentos digitales; servicios de referencia; búsqueda de bases de datos en fuentes digitales o en sitios web; diseño de páginas web y conversión de contenidos; publicación electrónica y web; archivo de documentos digitales; conservación y almacenamiento digital; mensajería electrónica.
9.- Tecnología, procesamiento digital y multimedia, procesamiento de imágenes multimedia; comunicación y visualización digital interactiva; catalogación y clasificación de documentos digitales; Búsqueda y recuperación de texto, imágenes y otros objetos multimedia; Técnicas de videoconferencia.
10.- Foros que promuevan y fomenten el intercambio de información de manera reflexiva y analítica.
11.- Chat: espacio de comunicación sincrónica que permitirá realizar reuniones virtuales en tiempo real especificando fecha y hora.
Para poder implementar la biblioteca virtual será necesario realizar con eficiencia las siguientes actividades:
- Gestión para que las autoridades de la institución puedan aceptar el proyecto.
- Gestión para la adquisición de los recursos tecnológicos a través de los directivos de la institución y de los proveedores mencionados en el punto 8 de la primera fase del proyecto.
- Equipamiento con los recursos tecnológicos.
- Revisión de los materiales bibliográficos y hemerográficos con los que se cuenta en la biblioteca de la institución para alumnos de secundaria.
- Captura digital de la información de los catálogos de materiales y alimentación del servidor con las plataformas y recursos antes mencionados (a través del uso del software gratuito previamente mencionado)
- Capacitación de los diseñadores y / o bibliotecarios
- Promoción para el uso adecuado de la biblioteca virtual
- Capacitación de usuarios
- Actualización constante del servidor
Es importante crear Líneas Estratégicas dentro de las biblioteca virtual para transferir acciones formativas para la adquisición de habilidades formales y facilitar el aprendizaje significativo en el alumno, es importante mantener los objetivos y los planes de acción para conseguir llevar a cabo la Misión de este proyecto de Implementación de Bibliotecas virtuales en Colegio BECKINGHAM sección Secundaria. Con la finalidad de que el alumno obtenga  la información, autonomía, 
8.- RECURSOS REQUERIDOS
Para el desarrollo, implementación y evaluación de este proyecto resulta de vital importancia considerar los siguientes recursos:
a)    Recursos tecnológicos
Los cuales se refiere a los equipos para poner en práctica el aspecto Teórico-Práctico de la Biblioteca Virtual. Las características  de los equipos  y accesorios a utilizar son las siguientes:
·       un servidor
·       computadores personales  de trabajo con las siguientes características:
·       case minitower 2000 watts
·       tarjeta madre  748 video/sonido/fax 56 k
·       procesador piii 800 mhz
·       dimm 64 mb pc-100 mhz vt
·       disco duro 20 gb
·       floppy  3 ½ 1.44 mb
·       cd-rom ide 56x
·       monitor 14" 
·       teclado  español
·       mouse genéricos 3 botones
·       cornetas 120 watts
·       micrófono manos libre
·       regulador
·       escáner una páginas p8 9600 dpi
·       impresoras
·       concentrador 18 pts 10 base-t
·       mesas de computación
·       cables utp nivel 5
Los ebooks libres que circulan por la red. Se indican algunas aplicaciones para que las creemos y salgan sin costo alguno.
Shelfari En este espacio es posible la creación de las listas de lectura personal, además de compartir gustos literarios con la comunidad de lectores, crear una estantería en 3D de los libros favoritos de los usuarios e insertarlos, como un widget.

Google books. Biblioteca digital de Google que permite configurar la propia biblioteca seleccionando libros sin tener que pagar el uso  de los derechos de autor, más de un millón de títulos en su enorme colección. Como utilidades, se ofrecen enlaces a la información sobre el volumen, dónde se puede comprar o en qué biblioteca más cercana se puede obtener, búsqueda de contenido en su interior y reseñas personalizadas.

Mobipocket Portal de ebooks con visor propio que ofrece un software gratuito para crear una biblioteca digital personalizada de acuerdo a los gustos, intereses o necesidades del usuario. Se pueden importar ebooks de la red en múltiples formatos, comprar, crear listas propias de lectura, añadir comentarios y resaltar párrafos de los textos, etc.

Microsoft reader. Herramienta de Microsoft que permite la lectura de libros electrónicos (eBooks). Dispone de tecnología ClearType que afecta directamente a los caracteres, concretamente en sus formas y espaciado. Algunas de las características específicas de Microsoft Reader son el uso del ya mencionado ClearType, descarga directa de eBooks, creación de bibliotecas, diccionarios múltiples, anotaciones electrónicas (resaltar texto, apuntar notas, marcar páginas, cambiar tamaño de fuentes...)

Adobe reader. Lector de ebooks de Adobe. Un lector de referencia en la web.

Mediawiki. Herramienta con la cual se puede construir una biblioteca digital colaborativa.

Greenstone.La finalidad de este software es permitir que los usuarios, en particular en universidades, bibliotecas y otras instituciones públicas, puedan crear sus propias bibliotecas digitales. Ofrece una nueva forma para organizar la información y publicarla en Internet o en CD-ROM. Se ha elaborado en el marco del proyecto de Biblioteca Digital de Nueva Zelanda en la Universidad de Waikato. Se desarrolla y distribuye en colaboración con la UNESCO y la ONG Human Info. Es un software libre con código fuente abierto bajo las condiciones de las licencias GNU.

LibraryThing. A pesar del título, cuenta con una versión en español. En esta red social es factible crear una biblioteca digital con listas personalizadas de lectura a las que se le añaden libros seleccionándolos desde varias bases de datos (entre ellas, Amazon). La plataforma permite introducir reseñas, comentarios, ver los correspondientes a otros usuarios y compartirlos. Se presentan carátulas y listas para incluirlas en un widget dentro del espacio digital de cada usuario. Es de gran utilidad ya que como red social es posible ponerse en contacto con lectores con los mismos intereses. Aportación de listas de lecturas, club de lectores, libros comentados.
b)    Recursos humanos
Indudablemente, son un factor que contribuye al desarrollo eficaz y de calidad, en este caso llamados bibliotecarios. Son personas que deben asumir la misión y el desafío de la actual sociedad de la información que es, aprovechar la tecnología del mundo globalizado y reducir de alguna forma la brecha entre los usuarios permitiendo que todos participen de los beneficios de este tipo de sociedad, creando una cultura de individuos con capacidad de trabajar con información, para su desarrollo personal y profesional.
Para Teresa Márquez (1998) "el rol del bibliotecario, cada día transformado exige más capacidades y preparación, demanda acciones mayores de impacto y responsabilidad social." "El bibliotecario se ha convertido en un agente social constructor de información dejando de ser aunque nunca lo fue un mero facilitador de libros y enciclopedias."
El bibliotecólogo en la actualidad debe ser un experto en la manipulación y acceso a la información, y este desempeña las siguientes funciones: recopila, administra, procesa, difunde y disgrega la información necesaria para el progreso científico y técnico de la sociedad. Actualmente sus funciones se llevan a cabo tanto en soportes impresos –libros, revistas, periódicos, etc- o de otros soportes ya sean estos electrónicos, magnéticos, audiovisuales o sonoros. Actúa de nexo entre el mundo de la información y los usuarios reales y potenciales. Además descubre y diagnóstica las necesidades de información de la comunidad a la cual sirve, creando servicios y productos de alta calidad, acordes al mercado de la información actualizada.
c)    Recursos financieros
En primer lugar, cabe mencionar que este proyecto se pondrá en marcha en el periodo 20013-2014
Se toma en consideración que se trata de un servicio más que ofrece la biblioteca, por lo cual se hará un ajuste al presupuesto destinado, para solventar los gastos que implica la compra de computadoras, escritorios, sillas, ya que el software y la plataforma son espacios de acceso gratuitos.
Con la finalidad de reducir costos se buscarán patrocinadores de empresas privadas, comprometidas en mejorar la educación de los alumnos de secundaria, así como donativos en especie que serán deducibles de impuestos.
Por otra parte, la capacitación del personal encargado de la biblioteca implica también una inversión económica, debido a que se tienen que actualizar en el diseño de materiales, resolución de consultas y evaluaciones motivo por el cual se destinará un porcentaje del presupuesto a cubrir la capacitación y se fomentará la educación continua asistiendo a cursos presenciales y virtuales.
d)    Recursos de gestión
La gestión tecnológica es el proceso de administración de políticas, estrategias planes y acciones, relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología. Es así que la Implementación de una Biblioteca Virtual en el Colegio BECKINGHAM Sección Secundaria, por lo tanto se tendrá que solicitar apoyo para el equipamiento informático, la creación de objetos de aprendizaje y la difusión de los mismos. En este último caso es necesaria la capacitación docente en el uso de tecnología informática, en la creación de estrategias didácticas efectivas, que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La difusión de este espacio de la biblioteca virtual dentro de la escuela se hará a través de material impreso –folletos y trípticos-, conferencias, talleres, visitas guiadas en donde se dará a conocer:
·       La biblioteca y sus recursos de información,
·       Aprender a buscar y seleccionar información relevante en bases de datos y saber acceder a los documentos fuente
·       Adquirir habilidades para plantear, buscar y seleccionar información pertinente en las fuentes de información adecuadas, evaluarla y elaborar una bibliografía
9. JUSTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS
El  uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación particularmente referidas al uso de internet, ofrecen una significativa posibilidad de eficiencia y eficacia del proceso educativo tanto de la formación como del aprendizaje. Una de las aplicaciones de internet más comunes se relaciona con la herramienta Word, Wide, Web, tecnología multimedia como es el uso de audio, visuales fijos y con movimiento, hipertextos etc. Que permite la conexión ilimitada a las redes de comunicación y además de proporcionar y facilitar la interactividad, procesamiento de datos, base de datos, notas de cursos. Con base a este potencial multidimensional se propone el uso de la herramienta web de biblioteca virtual.
Pretendiendo ser un espacio vivo y dinámico para el trabajo, la búsqueda de la información, donde la información se renueve y enriquezca constantemente para poder conseguir los objetivos planteados.
DESTINATARIOS: La biblioteca virtual va dirigida a estudiantes  sección secundaria interesados en investigar, promover, fomentar el conocimiento.
La información de este proyecto se va a canalizar a las autoridades pertinentes a través de los recursos de gestión; así como a los patrocinadores de empresas privadas para que ellos puedan realizar una evaluación de los recursos financieros ya que ellos costearán el gasto de los recursos tecnológicos, financieros y humano.
10. CONCLUSIONES
En la actualidad la implementación de una biblioteca virtual representa la oportunidad de satisfacer las necesidades del Colegio Beckinham sección Secundaria.
Gracias al uso de Internet, los alumnos pueden tener acceso a las fuentes de información digital sin necesidad de desplazarse a la biblioteca.
A través de la biblioteca virtual se fomentará el uso de la tecnología para promover y facilitar el hábito de la investigación en los alumnos de nivel secundaria.
El uso de la biblioteca virtual y todas las actividades que se pueden realizar a través de esta herramienta tecnológica permitirá brindar una educación integral y presentar a los alumnos información actualizada.
Los usuarios (discentes y docentes) desarrollarán la habilidad de análisis de la información y la capacidad crítica ante la amplia gama informativa a la cual tienen acceso.
11. REFERENCIAS
ADELL, J. (1994): World Wide Web: Un sistema hipermedia distribuido para la docencia universitaria. En BLAZQUEZ, F., CABERO, J. y LOSCERTALES, F. (Coord.). (1994): Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación. Ediciones Alfar, Sevilla.
Babini, D., Fraga, J., Suber, P., Smart, P., Morris, S., Amenta, G.,  & Rogel-Salazar, R. (2006) Edición electrónica, bibliotecas virtuales y portales para las ciencias sociales en América Latina y El Caribe.
Córica, José Luis. (s/f) Factores previos para la Implementación Eficiente de la Educación a Distancia en Instituciones Presenciales. 1-21. Recuperado de:http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen03/Tec_educativa/Unidad%203/atc32_lec_Factores_U31.pdf
Grafié, Gilberto José. Diseño e implementación de Proyectos Educativos. 1-20.Recuperadode:http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen03/Tec_educativa/Unidad%205/act52_lec_DisenoImplemProyecEduc_U5.pdf.
Faba Pérez, C., Moral, N., & Victoria, M. (2004). La nueva gestión en las bibliotecas virtuales. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, (74), 19-28.
Lacruz, A., & del Carmen, M. (1998). Bibliotecas digitales y sociedad de la información. Scire: Representación y organización del conocimiento, 4(2), 47-62.
LÓPEZ GUZMÁN, C. Modelo para el desarrollo de bibliotecas digitales especializadas [en línea].[Consulta: 10 de septiembre de 2003). Disponible en: http://www.bibliodgsca.unam.mx/tesis/tes7cllg/tes7cllg.htm.
Miranda Levy, Carlos (s/f) Pasos para la formulación e implementación de un proyecto TIC. Recuperado de: http://www.educar.org/tic/pasos.asp
Olguín Guzmán, Edgar (s/f) Diseño de Proyectos en Tecnología Educativa. “Factores previos necesarios para la implementación eficiente de la Educación a Distancia en Instituciones presenciales Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Gen03/Tec_educativa/Unidad%203/act34_lec_RubricaProyectoFinal_U31.pdf

Oppenheim, C. y Smithson, D. “What is the hybrid library?” En Journal of Information Science, 1999, vol. 25, n. 2, p. 97-112.

Sánchez Remón, Dinorah. (2003) El servicio de referencia virtual en la gestión de información. ACIMED  [revista en la Internet].  Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000200004&lng=es

3 comentarios:

  1. Hola Compañeros, muy bien, me gusto su propuesta, ya existen bibliotecas virtuales, sin embargo no esta implementadas en todas las escuelas, me parece que es buena idea.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos, es verdad, la propuesta no es muy novedosa, pero realmente las bibliotecas virtuales tienen muchas ventajas y no en todas las escuelas se cuenta con el acceso (al menos libre) de éstas, especialmente en niveles básicos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. hola compañeras, muy interesante su propuesta relacionada con la implementación de una biblioteca virtual , me parece excelente e innnovadora. felicidades

    ResponderEliminar