UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
MAESTRIA
EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MATERIA:
TECNOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD 3
FASE
1 DEL PROYECTO FINAL.
PROYECTO:
IMPLEMENTACIÓN DE BIBLIOTECA VIRTUAL EN EL COLEGIO BECKINGHAM, SECCIÓN
SECUNDARIA.
ASESOR: M.T.E. PERLA OLGUÍN GUZMÁN
INTEGRANTES:
HERNÁNDEZ PÉREZ CRISPINIANA
MARTINEZ CLEMENTE ARACELI
MAYA OLVERA ADRIANA
MARZO 2013
INDICE
3. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..
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3
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A. RESUMEN
EJECUTIVO DEL PROYECTO
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3
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4. OBJETIVOS ORGANIZACIONALES………………………………………
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4
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5.
MISIÓN...................................................................................................
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4
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6. VISIÓN………………………………………………………………………...
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5
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7. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA A IMPLEMENTAR
…………………………………………………………………
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5
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8. RECURSOS REQUERIDOS ……………………………………………….
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9
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A. RECURSOS
TECNOLÓGICOS………………………………………
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9
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B. RECURSOS
HUMANOS………………………………………………
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11
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C. RECURSOS
FINANCIEROS………………………………………….
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11
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D. RECURSOS
DE GESTIÓN……………………………………………
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9. JUSTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS…………………………………..
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13
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10. CONCLUSIONES………………………………………………………….
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13
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11. REFERENCIAS…………………………………………………………….
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3.-INTRODUCCIÓN
Actualmente se publican diversos libros y artículos
en las redes basándose en herramientas básicas como son correo
electrónico, buscadores y recuperadores de
información, aplicadores para la transferencia de datos siendo todos
ellos de utilidad para los cambios generados en nuestra sociedad, desde el
punto de vista de variados tipos de información como gráficos, imágenes,
textos, documentos multimedia desde lugares lejanos, logrando interacción entre
las personas o grupos de personas para ampliar el horizonte informativo y
comunicativo. Es importante resaltar en este trabajo la utilización de centros
de almacenamiento de la información o de
acopio informativo conocidos como BIBLIOTECA VIRTUAL y que constituyen una de
las principales aplicaciones educativas en todos los niveles mediante el uso
del ciberespacio. Por una parte, uno de los objetivos primordiales de este servicio es unir a los estudiantes y
docentes a un tema de interés común, y por otra, un paso más en la creación de
comunicación intercambio de la red son las bibliotecas virtuales.
La BIBLIOTECA VIRTUAL: Es un
sistema de educación, orientado a mejorar
la comunicación, incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado,
el análisis crítico y enfatizar el trabajo individual y en equipo a través de
internet. Además es concebida como un medio para que el estudiante pueda
visualizar el conocimiento y la información desde la red, enviar preguntas
concretas, participar, navegar en páginas electrónicas y obtener bibliografía del material didáctico,
simulaciones y videos, proporcionando así mayor riqueza en conocimientos y
reduciendo la distancia geográfica.
A) RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO
El implemento de una
biblioteca virtual nos permitirá aplicar la red de Internet en la institución
planteada para lograr el mejoramiento de
la calidad de los recursos educativos, generando la aplicación de la tecnología como una
herramienta en que se encuentre material bibliográfico para aplicar a la
formación integral del ser humano.
El
proyecto descrito en este trabajo consiste en la descripción de los elementos
que la constituyen, tales como: los objetivos de carácter organizacional –los
cuales nos permitirán generar las bases para lograr la implementación eficiente
de este proyecto- Continuando con la estructura de este documento, también se
presenta la misión y la visión de la institución (las cuales nos darán una
perspectiva presente y futura de la propuesta que se presenta para implementar la
biblioteca virtual; así como la viabilidad de este proyecto enfocado en la
educación presencial y los beneficios que conlleva a corto y largo plazo. Posteriormente
se realiza una descripción del proyecto, los recursos requeridos tanto
tecnológicos, como humanos, financieros y aquellos correspondientes a la gestión
de los materiales o equipo necesarios para el fin a obtener. Consecutivamente,
se da lugar la descripción de la justificación de los recursos, concluyendo con
el listado de referencias que nos permitieron dar fundamentación científica a
este trabajo, mismas que se encuentran en formato APA.
4.-OBJETIVOS
ORGANIZACIONALES:
ü Crear
un espacio para la reflexión en torno a los procesos de enseñanza- aprendizaje
con el uso de la tecnología.
ü Crear
un espacio de trabajo colaborativo y en grupo.
ü Ofrecer
un punto de encuentro de información y coordinación para todos.
ü Intercambiar
experiencias y conocimientos.
ü Promover
y facilitar proyectos de investigación a través de la consulta de un número
mayor de fuentes documentales digitales.
ü Sociales: con la creación de la biblioteca
virtual se busca mejorar el nivel académico e investigativo así como el buen
uso de los componentes informáticos en nivel básico para el buen desempeño
académico de los adolescentes estudiantes.
ü Culturales: Contribuir al fortalecimiento de
la calidad y capacidad de comprender y diferenciar los niveles culturales,
además de su acoplamiento a las nuevas tecnologías.
ü Económicos: Con el ahorro en materia de
fotocopias, impresiones, acceso a las herramientas de consulta y capacitación
se mejora la calidad de vida de las familias.
ü Ambientales: No habrá impacto negativo en el medio
ambiente, gracias al manejo adecuado,
además de oportuno de los residuos o materiales sobrantes, desechados en la instalación y puesta en
marcha del proyecto.
POLITICAS DE LA INSTITUCIÓN
Dentro de las políticas de
la institución destacan tanto la misión como la visión de las mismas, las
cuales serán definidas a continuación:
ü POLITICA
DE CALIDAD:
Garantizar
a los usuarios (docentes y discentes) una educación integral de calidad mediante el cumplimiento de los
objetivos planeados.
7.-
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE TECNOLOGÍA A IMPLEMENTAR
El desarrollo actual del
proyecto de una biblioteca digital, tiene la finalidad de crear
espacios en donde se fomenta la enseñanza a través de los medios electrónicos
disponibles como son el uso de bibliotecas virtuales, que facilitarán la
obtención y el acercamiento de la información que el mundo globalizado
está proporcionando en pleno siglo XXI.
La Biblioteca Virtual
pretende servir de plataforma para potenciar el conocimiento y el uso de las
nuevas tecnologías en el ámbito educativo mediante la distribución de
materiales periódicos, proporcionar un canal de difusión de actividades,
experiencias relacionadas así como disponer de los recursos educativos
necesarios para el desarrollo de los programas de estudio correspondientes al
nivel de secundaria.
La Biblioteca Virtual
va dirigida a estudiantes, docentes y profesionales interesados en investigar,
promover, fomentar y estudiar un campo dinámico de las nuevas tecnologías de la
información y comunicación.
A través de la
implementación de este recurso tecnológico, la información se renueva y se
enriquece constantemente en los diferentes entornos en que se encuentra el
alumno y el docente con la posibilidad de compartir, intercambiar y promover
proyectos educativos basándose en la mejora de la calidad de
enseñanza-aprendizaje. De igual manera,
se fomenta el proceso –complejo- de investigación documental generando una
visión crítica de los alumnos ante la basta información a la cual se permite el
acceso.
Los recursos y
materiales electrónicos utilizados por discentes y docentes permiten acceder a
la información, en primer lugar se describirán algunos enlaces de bibliotecas
virtuales, así como los servicios que ofrecen y posteriormente la utilización
de otros elementos electrónicos; que a continuación se describen:
1.-La biblioteca de la
Universidad Pompeu Fabra (UPF) * http://www.upf.edu/bib/index.htm *, es responsable desde
el curso 2000-2001 del PIE (Punto de Información al Estudiante): el objetivo es
mejorar la comunicación y la provisión de servicios al usuario final. Espacio
virtual para compartir información y conocimiento entre las unidades
proveedoras de información de la Universidad y la Biblioteca (Secretarias de
Centro y Secciones de docencia, Relaciones Internacionales, Gabinete del
Rectorado, Oficina de inserción laboral, Programa de enseñanza de idiomas,
Servicio de atención a la Comunidad Universitaria, Servicio de Programación y
gestión Académica).
2.-La Biblioteca de la
Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) * http://bibliotecnica.upc *. Ha puesto en marcha
su programa estratégico de bibliotecas en colaboración con el Instituto de
Ciencias de la Educación y la empresa INTEL, la Factoría de recursos docentes.
Programa que para el período 2000-2005, señala como Misión: "Las
bibliotecas de la UPC son centros activos de recursos documentales y digitales
en información científica, técnica y cultural que tienen como misión
conseguir elevar el nivel de calidad y excelencia que proporciona a sus
miembros en el proceso de aprendizaje, acercarlos a la información continuada
para que sean ciudadanos preparados para la vida en un mundo globalizado.
3.-La Biblioteca de la
Universidad de Murcia (http://www.um.es/biblioteca/), tiene el proyecto SUMA: Campus Virtual, para posibilitar
el acceso remoto a la Universidad desde sus propios hogares; el objetivo
consiste en facilitar la realización remota de tareas administrativas, tareas
extracurriculares y tareas propias de la docencia de sus respectivas carreras
(recogida telemática y selectiva de temarios, foros de discusión de clases,
tutorías remotas, correo electrónico enlazado a clases, chat, aulas virtuales,
autoevaluación, edición además de publicación de contenidos, introducción de
calificaciones “autentificados por la Tarjeta Inteligente”; así como todo
aquello que entendemos por Tele Enseñanza.
4.-Biblioteca de la
UNED integra sus recursos electrónicos en el aula virtual.
5.-Biblioteca de la
Universidad Rovira i Virgili realiza proyectos y actuaciones conjuntas con el
Servicio de Recursos Educativos.
6.-La Universidad de
Girona dispone de un servicio de producción multimedia y tiene otro proyecto
para la publicación de material docente.
7.- Hemerografía: seleccionando
aquellas revistas publicadas sólo en formato electrónico, son revistas que
pretenden mantener informados a estudiantes, profesores, directores y
coordinadores que estén interesados en esta herramienta tecnológica.
8.- Internet, WWW navegación y filtrado;
recuperación, acceso y análisis de documentos digitales; servicios de
referencia; búsqueda de bases de datos en fuentes digitales o en sitios web;
diseño de páginas web y conversión de contenidos; publicación electrónica y
web; archivo de documentos digitales; conservación y almacenamiento digital;
mensajería electrónica.
9.- Tecnología, procesamiento digital y multimedia,
procesamiento de imágenes multimedia; comunicación y visualización digital
interactiva; catalogación y clasificación de documentos digitales; Búsqueda y
recuperación de texto, imágenes y otros objetos multimedia; Técnicas de
videoconferencia.
10.- Foros que promuevan y fomenten el intercambio
de información de manera reflexiva y analítica.
11.- Chat: espacio de
comunicación sincrónica que permitirá realizar reuniones virtuales en tiempo
real especificando fecha y hora.
Para poder implementar la biblioteca
virtual será necesario realizar con eficiencia las siguientes actividades:
- Gestión para que las autoridades de la
institución puedan aceptar el proyecto.
- Gestión para la adquisición de los
recursos tecnológicos a través de los directivos de la institución y de los
proveedores mencionados en el punto 8 de la primera fase del proyecto.
- Equipamiento con los recursos
tecnológicos.
- Revisión de los materiales
bibliográficos y hemerográficos con los que se cuenta en la biblioteca de la
institución para alumnos de secundaria.
- Captura digital de la información de
los catálogos de materiales y alimentación del servidor con las plataformas y
recursos antes mencionados (a través del uso del software gratuito previamente
mencionado)
- Capacitación de los diseñadores y / o
bibliotecarios
- Promoción para el uso adecuado de la
biblioteca virtual
- Capacitación de usuarios
- Actualización constante del servidor
Es importante crear Líneas
Estratégicas dentro de las biblioteca virtual para transferir acciones
formativas para la adquisición de habilidades formales y facilitar el
aprendizaje significativo en el alumno, es importante mantener los objetivos y
los planes de acción para conseguir llevar a cabo la Misión de este proyecto de
Implementación de Bibliotecas virtuales en Colegio BECKINGHAM sección
Secundaria. Con la finalidad de que el alumno obtenga la información, autonomía,
8.- RECURSOS REQUERIDOS
Para
el desarrollo, implementación y evaluación de este proyecto resulta de vital
importancia considerar los siguientes recursos:
a)
Recursos tecnológicos
Los
cuales se refiere a los equipos para poner en práctica el aspecto Teórico-Práctico
de la Biblioteca Virtual. Las características de los equipos y
accesorios a utilizar son las siguientes:
·
un
servidor
·
computadores
personales de trabajo con las siguientes características:
·
case
minitower 2000 watts
·
tarjeta
madre 748 video/sonido/fax 56 k
·
procesador
piii 800 mhz
·
dimm
64 mb pc-100 mhz vt
·
disco
duro 20 gb
·
floppy
3 ½ 1.44 mb
·
cd-rom
ide 56x
·
monitor
14"
·
teclado
español
·
mouse
genéricos 3 botones
·
cornetas
120 watts
·
micrófono
manos libre
·
regulador
·
escáner
una páginas p8 9600 dpi
·
impresoras
·
concentrador
18 pts 10 base-t
·
mesas
de computación
·
cables
utp nivel 5
Los
ebooks libres que circulan por la red. Se indican algunas aplicaciones para que
las creemos y salgan sin costo alguno.
Shelfari En este espacio es posible la
creación de las listas de lectura personal, además de compartir gustos
literarios con la comunidad de lectores, crear una estantería en 3D de los
libros favoritos de los usuarios e insertarlos, como un widget.
Google books. Biblioteca digital de Google
que permite configurar la propia biblioteca seleccionando libros sin tener que
pagar el uso de los derechos de autor,
más de un millón de títulos en su enorme colección. Como utilidades, se ofrecen
enlaces a la información sobre el volumen, dónde se puede comprar o en qué
biblioteca más cercana se puede obtener, búsqueda de contenido en su interior y
reseñas personalizadas.
Mobipocket Portal de ebooks con visor
propio que ofrece un software gratuito para crear una biblioteca digital
personalizada de acuerdo a los gustos, intereses o necesidades del usuario. Se
pueden importar ebooks de la red en múltiples formatos, comprar, crear listas propias
de lectura, añadir comentarios y resaltar párrafos de los textos, etc.
Microsoft reader. Herramienta de Microsoft que permite
la lectura de libros electrónicos (eBooks). Dispone de tecnología ClearType que
afecta directamente a los caracteres, concretamente en sus formas y espaciado.
Algunas de las características específicas de Microsoft Reader son el uso del
ya mencionado ClearType, descarga directa de eBooks, creación de bibliotecas,
diccionarios múltiples, anotaciones electrónicas (resaltar texto, apuntar
notas, marcar páginas, cambiar tamaño de fuentes...)
Adobe reader. Lector de ebooks de Adobe. Un
lector de referencia en la web.
Mediawiki. Herramienta con la cual se puede
construir una biblioteca digital colaborativa.
Greenstone.La finalidad de este software es
permitir que los usuarios, en particular en universidades, bibliotecas y otras
instituciones públicas, puedan crear sus propias bibliotecas digitales. Ofrece
una nueva forma para organizar la información y publicarla en Internet o en
CD-ROM. Se ha elaborado en el marco del proyecto de Biblioteca Digital de Nueva
Zelanda en la Universidad de Waikato. Se desarrolla y distribuye en
colaboración con la UNESCO y la ONG Human Info. Es un software libre con código
fuente abierto bajo las condiciones de las licencias GNU.
LibraryThing. A pesar del título, cuenta con
una versión en español. En esta red social es factible crear una biblioteca
digital con listas personalizadas de lectura a las que se le añaden libros
seleccionándolos desde varias bases de datos (entre ellas, Amazon). La
plataforma permite introducir reseñas, comentarios, ver los correspondientes a
otros usuarios y compartirlos. Se presentan carátulas y listas para incluirlas
en un widget dentro del espacio digital de cada usuario. Es de gran utilidad ya
que como red social es posible ponerse en contacto con lectores con los mismos
intereses. Aportación de listas de lecturas, club de lectores, libros
comentados.
b)
Recursos humanos
Indudablemente, son un factor que contribuye al
desarrollo eficaz y de calidad, en este caso llamados bibliotecarios.
Son personas que deben asumir la misión y el desafío de la actual sociedad de la
información que es, aprovechar la tecnología del mundo globalizado y reducir de
alguna forma la brecha entre los usuarios permitiendo que todos participen de
los beneficios de este tipo de sociedad, creando una cultura de individuos con
capacidad de trabajar con información, para su desarrollo personal y
profesional.
Para Teresa Márquez (1998) "el rol del
bibliotecario, cada día transformado exige más capacidades y preparación,
demanda acciones mayores de impacto y responsabilidad social." "El
bibliotecario se ha convertido en un agente social constructor de información
dejando de ser aunque nunca lo fue un mero facilitador de libros y
enciclopedias."
El bibliotecólogo en la actualidad debe ser un
experto en la manipulación y acceso a la información, y este desempeña las siguientes
funciones: recopila, administra, procesa, difunde y disgrega la información
necesaria para el progreso científico y técnico de la sociedad. Actualmente sus
funciones se llevan a cabo tanto en soportes impresos –libros, revistas,
periódicos, etc- o de otros soportes ya sean estos electrónicos, magnéticos,
audiovisuales o sonoros. Actúa de nexo entre el mundo de la información y los
usuarios reales y potenciales. Además descubre y diagnóstica las necesidades de
información de la comunidad a la cual sirve, creando servicios y productos de
alta calidad, acordes al mercado de la información actualizada.
c)
Recursos financieros
En
primer lugar, cabe mencionar que este proyecto se pondrá en marcha en el
periodo 20013-2014
Se toma en consideración que se trata de un servicio más que
ofrece la biblioteca, por lo cual se hará un ajuste al presupuesto destinado,
para solventar los gastos que implica la compra de computadoras, escritorios,
sillas, ya que el software y la plataforma son espacios de acceso gratuitos.
Con la finalidad de reducir costos se buscarán patrocinadores
de empresas privadas, comprometidas en mejorar la educación de los alumnos de
secundaria, así como donativos en especie que serán deducibles de impuestos.
Por otra parte, la capacitación del personal encargado de la
biblioteca implica también una inversión económica, debido a que se tienen que
actualizar en el diseño de materiales, resolución de consultas y evaluaciones
motivo por el cual se destinará un porcentaje del presupuesto a cubrir la
capacitación y se fomentará la educación continua asistiendo a cursos
presenciales y virtuales.
d)
Recursos de gestión
La gestión tecnológica es el proceso de
administración de políticas, estrategias planes y acciones, relacionadas con la
creación, difusión y uso de la tecnología. Es así que la Implementación de una Biblioteca
Virtual en el Colegio BECKINGHAM Sección Secundaria, por lo tanto se tendrá que
solicitar apoyo para el equipamiento informático, la creación de objetos de
aprendizaje y la difusión de los mismos. En este último caso es necesaria la
capacitación docente en el uso de tecnología informática, en la creación de
estrategias didácticas efectivas, que favorezcan el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
La difusión de este espacio de la biblioteca virtual dentro
de la escuela se hará a través de material impreso –folletos y trípticos-,
conferencias, talleres, visitas guiadas en donde se dará a conocer:
·
La
biblioteca y sus recursos de información,
·
Aprender
a buscar y seleccionar información relevante en bases de datos y saber acceder
a los documentos fuente
·
Adquirir
habilidades para plantear, buscar y seleccionar información pertinente en las
fuentes de información adecuadas, evaluarla y elaborar una bibliografía
9.
JUSTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS
El uso de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación particularmente referidas al uso de internet, ofrecen
una significativa posibilidad de eficiencia y eficacia del proceso educativo
tanto de la formación como del aprendizaje. Una de las aplicaciones de internet
más comunes se relaciona con la herramienta Word, Wide, Web, tecnología
multimedia como es el uso de audio, visuales fijos y con movimiento,
hipertextos etc. Que permite la conexión ilimitada a las redes de comunicación
y además de proporcionar y facilitar la interactividad, procesamiento de datos,
base de datos, notas de cursos. Con base a este potencial multidimensional se
propone el uso de la herramienta web de biblioteca virtual.
Pretendiendo ser un espacio
vivo y dinámico para el trabajo, la búsqueda de la información, donde la
información se renueve y enriquezca constantemente para poder conseguir los
objetivos planteados.
DESTINATARIOS: La biblioteca
virtual va dirigida a estudiantes sección secundaria interesados en investigar,
promover, fomentar el conocimiento.
La información de este
proyecto se va a canalizar a las autoridades pertinentes a través de los
recursos de gestión; así como a los patrocinadores de empresas privadas para
que ellos puedan realizar una evaluación de los recursos financieros ya que
ellos costearán el gasto de los recursos tecnológicos, financieros y humano.
10.
CONCLUSIONES
En la actualidad la
implementación de una biblioteca virtual representa la oportunidad de
satisfacer las necesidades del Colegio Beckinham sección Secundaria.
Gracias al uso de Internet,
los alumnos pueden tener acceso a las fuentes de información digital sin
necesidad de desplazarse a la biblioteca.
A través de la biblioteca
virtual se fomentará el uso de la tecnología para promover y facilitar el
hábito de la investigación en los alumnos de nivel secundaria.
El uso de la biblioteca
virtual y todas las actividades que se pueden realizar a través de esta
herramienta tecnológica permitirá brindar una educación integral y presentar a
los alumnos información actualizada.
Los usuarios (discentes y
docentes) desarrollarán la habilidad de análisis de la información y la
capacidad crítica ante la amplia gama informativa a la cual tienen acceso.
11.
REFERENCIAS
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hipermedia distribuido para la docencia universitaria. En BLAZQUEZ, F., CABERO,
J. y LOSCERTALES, F. (Coord.). (1994): Nuevas tecnologías de la Información y
la Comunicación para la Educación. Ediciones Alfar, Sevilla.
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Suber, P., Smart, P., Morris, S., Amenta, G.,
& Rogel-Salazar, R. (2006) Edición electrónica, bibliotecas
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Faba Pérez,
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Smithson, D. “What is the hybrid library?” En Journal of Information Science, 1999, vol. 25, n. 2, p. 97-112.
Hola Compañeros, muy bien, me gusto su propuesta, ya existen bibliotecas virtuales, sin embargo no esta implementadas en todas las escuelas, me parece que es buena idea.
ResponderEliminarHola Juan Carlos, es verdad, la propuesta no es muy novedosa, pero realmente las bibliotecas virtuales tienen muchas ventajas y no en todas las escuelas se cuenta con el acceso (al menos libre) de éstas, especialmente en niveles básicos.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
hola compañeras, muy interesante su propuesta relacionada con la implementación de una biblioteca virtual , me parece excelente e innnovadora. felicidades
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