domingo, 14 de abril de 2013

Ponencia Adriana Maya



“WEBQUESTS”: HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LOS DOCENTES DE INGLÉS


EJE TEMÁTICO 4: TRABAJOS DE MAESTRANDOS Y DOCTORANDOS RELACIONADOS CON EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y VIRTUALIDAD

ADRIANA MAYA OLVERA

INSTITUCIÓN:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

PAÍS:
MÉXICO

adriana.maya.olvera@gmail.com





“Webquests”: herramienta educativa para los Docentes de Inglés

EJE TEMÁTICO 5: Trabajos de maestrandos y doctorandos relacionados con educación, tecnología y virtualidad


Resumen: Webquests are a useful tool for English language teachers. They represent a series of tasks developed by students (mainly in groups) in order to achieve a final project. It is relevant to mention that most of the input provided by the teacher is taken from Internet. According to the time spent by students while carrying out the whole project, they are named differently: long, short or mini-quests. The sections of a webquest are: introduction, task, process with resources, evaluation and conclusion. Working with these online projects implies many benefits for students and teachers due to the fact that they are based on constructivism; in addition they incorporate the principles of cooperative learning and task-based approach. They represent a motivational activity for students.

Palabras clave: proyectos en línea, busca tesoros, aprendizaje del inglés, webquests,

En la actualidad el uso de la tecnología y el número de estudiantes que tienen acceso al Internet está creciendo aceleradamente, es por ello que existe la presión por parte de los profesores para ayudar a sus estudiantes a utilizar todos los recursos con la finalidad de poner en práctica los conocimientos lingüísticos y comunicativos dentro y sobre todo fuera del salón de clases. Although the use of ICT[1] by language teachers is still not widespread, the use of technology in the classroom is becoming increasingly important, and it will become a normal part of ELT practice in the coming years. (Dudeney & Huckly, 2008: 193)

El objetivo principal de este documento consiste en delimitar la importancia de la aplicación de las actividades llamadas Webquests para la enseñanza y práctica del aprendizaje del inglés en la actualidad. Cabe mencionar que éste tipo de actividades se utilizan con mucha frecuencia por profesores no sólo del área de idiomas y se ponen en práctica para que las desarrollen alumnos de diversas edades. La información presentada a continuación se dirige a los profesores quienes están interesados en promover el uso exitoso de la tecnología a través de actividades o proyectos motivacionales para los alumnos que se encuentran en proceso de formación para adquirir una segunda lengua –inglés en este caso-

 Este documento es el resultado de una investigación documental enfocada en responder a las preguntas ¿qué son las webquests? ¿cómo diseñar una webquest de manera eficiente para la asignatura de inglés? y ¿en qué beneficia el uso de las webquests a los alumnos de inglés?

En primera instancia se dará a conocer la definición de una webquest, en segundo lugar se mencionarán los tipos y los elementos necesarios en el diseño de estas tareas; además de que se presenta una síntesis de los beneficios más significativos de su implementación dentro de las clases.

Bernie Dodge (1995) fue la primera persona en utilizar el término y significado de Webquest, mientras se encontraba trabajando como profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de San Diego. Él las define como aquellas actividades enfocadas en la investigación cuya característica primordial es que toda la información, materiales o referencias a emplear provienen del Internet. (Dudeney & Huckly, 2008: 193). Estas actividades son diseñadas de manera que el profesor organiza a los alumnos para trabajar de manera colaborativa –grupos pequeños, considerando los principios de la metodología constructivista y los guía a través de diferentes etapas para que pueda trabajar hasta llegar a la conclusión de uno o varios productos. En la actualidad, dependiendo de la creatividad de los profesores, se pueden emplear también algunos materiales multimedia -audio y video especialmente- a través de los cuales los alumnos generan sus actividades.
Existen dos tipos diferentes de webquests, cuando estas tareas son desarrolladas en un periodo de tiempo no mayor a dos sesiones de clase, se les conoce como webquests cortas. De acuerdo con Dudeney & Huckly los productos resultantes de este primer tipo se encaminan principalmente a checar la comprensión de la información, es decir un análisis profundo de la información y/o de los materiales a utilizar queda limitado por el poco tiempo para la entrega de este proyecto. Por el contrario, las webquests largas se diseñan con la finalidad de desarrollarse en un periodo de tiempo comúnmente mayor a un mes, en algunas ocasiones se elaboran considerando un periodo de desarrollo de un curso completo de Inglés. Ya que el tiempo es  mayor, las actividades se encaminan con la finalidad de que los alumnos puedan desarrollar proyectos finales enfocados al análisis del conocimiento y en la transformación de la información. La siguiente cita sustenta las características del segundo tipo de webquests:
After completing a longer-term webquest, a learner will have analysed a body of knowledge deeply, transforming it in some way. They will have demonstrated and understanding of the material by creating something that others can respond to, online or offline. This is the big difference between the long-term and short-term webquests – learners have to transform the information they acquire, turning it into a new product: a report, a presentation, an interview or a survey. (Dudeney & Huckly, 2008: 193)

A pesar de las afirmaciones de estos autores, concuerdo con algunos otros expertos, tales como Adelle, Starr o Dodge, quienes mantienen la convicción de que sin importar el tiempo, es posible el análisis y la transformación de la información. Para lograr este fin, es conveniente que los diseñadores se basen en las taxonomías de Bloom, de Marzano y Kendell; mismas que nos permiten comprender los niveles del desarrollo de los procesos mentales y así promover que estas actividades partan de la comprensión al análisis de la información. Adelle nos menciona lo siguiente al respecto: “La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos … o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha.” (2004)



Una variación de las webquests cortas son las miniquests, las cuales pueden ser diseñadas en un tiempo aproximado de 4 horas y cuya característica principal consiste en una serie de actividades breves para que los alumnos la completen en una clase de 50 minutos.

Las webquest se presentan a los alumnos a través de alguna plataforma o blog de Internet, en caso de no contar con acceso a Internet los profesores pueden diseñar la presentación en Power Point para mostrarla.

Los elementos que conforman este tipo de actividades se explican a continuación:

1º. Introducción: En ésta primera sección se establece un contexto real para los alumnos. Se debe tomar en cuenta su perfil grupal y los objetivos de estudio de inglés con la finalidad de que los contextos generen mayores niveles de motivación. Tomando en cuenta a Dudeney & Huckly, cabe destacar que al ser una herramienta del aprendizaje del inglés, es conveniente especificar el vocabulario o los conceptos que el alumno necesita comprender para comenzar sus actividades en esta primera parte; así se sentirán guiados desde el primer momento y tanto los docentes como los alumnos evitarán confusiones debidas al uso de términos ambiguos. (Dudeney & Huckly, 2008: 193)

2º. Tarea: En esta parte se explica con detenimiento el producto final. De acuerdo con Dodge quien es citado por Starr (2000), es la parte sustancial de una Webquest. Cegarra –un investigador Venezolano- considera necesario enfatizar en este elemento el tipo de proyecto con el cual se evaluará a los alumnos. El profesor debe buscar tareas significativas para que los estudiantes puedan practicar el inglés apegado a contextos más reales y sobre todo útiles.

The task should obviously be highly motivating and intrinsically interesting for the learners, and should be firmly anchored in a real-life situation. This often involves the learners in a certain amount of role-play within a given scenario, as in the example, ‘You are a team of investigative reporters’ (Dudeney & Huckly, 2008: 193)

3º. Proceso. En este apartado se presenta una descripción completa de todos los pasos y actividades que los alumnos deben de realizar para hacer su proyecto final, cuando es una webquest larga, el proyecto final puede consistir en más de una tarea, por ejemplo un video y un ensayo. En caso de que a cada alumno se le pida que siga un rol en específico durante las actividades, los roles se debe mencionar en el proceso. De acuerdo con Starrs (2000) es en esta parte en donde conviene incluir también el listado de referencias.

In the case of a language-based webquest, as opposed to a purely content-based one, the process stage of the webquest may introduce or recycle lexical areas or grammatical points which are essential to the task. The process stage of the webquest will usually have one or sometimes several ‘products’ which the learners are expected to present at the end. (Dudeney & Huckly, 2008: 193)


4o. Evaluación. En este elemento, se presentan las rúbricas para evaluar el desarrollo de los alumnos. Es posible contemplar la autoevaluación, como proceso de reflexión de su propio desempeño y la evaluación de los demás integrantes del equipo. “…involve learners in self-evaluation, comparing and contrasting what they have produced with other learners, and giving feedback on what they feel they have learnt and achieved.” (Dudeney & Huckly, 2008: 193)

La objetividad en el proceso de evaluación tanto del proceso como del producto desarrollado se logra a través de una rúbrica explícita de todos los aspectos a evaluar. La descripción de las rúbricas deberán contener aspectos cualitativos (descripción de las características a evaluar) y cuantitativos (valores numéricos, calificaciones de acuerdo al desempeño estudiantil.

5o. Conclusiones: Este constituyente tiene como objetivo sintetizar el proceso de aprendizaje. Con la finalidad de seguir promoviendo el autoaprendizaje los profesores pueden redactar la invitación a continuar documentándose respecto al tema. Inclusive se les puede facilitar una guía de la información presentada.

Después de la descripción de los elementos, coincido con Starr quien considera a este tipo de tareas como una forma excelente de promover la imaginación de los alumnos.

A continuación se presentan algunas de las razones por las cuales los docentes de inglés deben utilizar estas tareas enfocadas en la investigación son las siguientes, mismas que son basadas en la experiencia docente que he tenido al trabajar con este tipo de tareas:

  • En primer lugar, las webquests brindan a los estudiantes la posibilidad de trabajar sólo con los materiales sugeridos por el docente.  Los alumnos no se pierden entre las múltiples fuentes de información que la Red de Internet nos brinda y se facilita a los alumnos una guía específica de referencias y de materiales para que los alumnos transformen la información delimitando las referencias. Se delimita la información.
  • El rol pasivo de los alumnos se transforma; debido a que ellos son quienes deberán investigar para después crear en grupos un artículo, un ensayo, un tríptico, un video, etc.
  • El rol de los docentes vistos como únicos expertos también sufre modificaciones. El profesor ahora es quien diseña la actividad para que los alumnos puedan explotar sus habilidades tanto lingüísticas como comunicativas.
  • El tiempo que se invierte se utiliza para transformar la información a través de los procesos de análisis, síntesis y evaluación, con lo cual se generará de manera gradual el pensamiento mucho más crítico de los alumnos.
  • La gramática se contextualiza, los alumnos utilizan los aprendizajes previos para poder comunicar sus ideas, pensamientos y opiniones.
  • Estas actividades se desarrollan en pequeños grupos de personas, por lo tanto se promueve una competencia para la vida: trabajar en equipo.
  • El conocimiento se socializa, premisa que de acuerdo con Vigotsky, facilita  el proceso de aprendizaje debido a la asimilación más rápida y mucho más eficiente del conocimiento.
  • Las actividades se basan en la resolución de problemas, los docentes plantean la opción de analizar los hechos, para generar respuestas o posibles soluciones al respecto.
  • Temas controversiales pueden tomarse como base para el diseño de una webquest. El docente deberá cuidar que los temas sean novedosos y actuales para llamar el interés de los alumnos.
  • Se genera interés por los temas actuales (políticos, sociales, culturales, deportivos, etc.) y los alumnos pueden ver la aplicación real de los conocimientos del inglés.
  • Se promueve la creatividad tanto de estudiantes como de docentes.
  • Se evalúa el proceso de la tarea; así como el producto o productos finales.

CONCLUSIONES
Las Tecnologías de la Comunicación y la Investigación son utilizadas como una herramienta motivacional e innovadora para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
El diseño y la implementación de webquests bien desarrolladas proveerán actividades dentro y fuera del salón de clase mucho más dinámicas para los alumnos, en las cuales se ponen en práctica sus conocimientos -no sólo del inglés- sino también conocimientos geográficos, matemáticos,  históricos, etc.
Por otra parte, el desarrollo de este tipo de actividades permite al alumno tomar consciencia de su nivel real de inglés para poder comunicarse y expresar sus opiniones y puntos de vista diversos; así como también mediar cuando existen diversas opiniones.
Debido a que los alumnos aplican el conocimiento y trabajan con habilidades comunicativas y lingüísticas se afirma que gracias a las Webquests se promueven las competencias. 
Finalmente, con el uso de las webquests los docentes promueven momentos de práctica llamativos e interesantes para sus alumnos y la interacción entre ellos; así como el desarrollo de actividades productivas dentro y fuera de la clase.



REFERENCIAS
Adelle, J.(2004) Internet en el aula “las Webquests” Edutec.Revista Electrónica de Tecnología Educativa (17) Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm
Cegarra, J. (2008) Webquest: estrategia constructivista de aprendizaje basada en internet. Investigación y Postgrado. Redalyc.  1 abril 2008. (1), 73-91. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=65823104
Dudeney, G. & Hockly, N. (2008) How to teach English with Technology. Third Edition. Malaysia. 54-61.
Starr, L. (2000) “Creating a webquest is easier than you think!” Education World. Recuperado de: http://www.educationworld.com/a_tech/tech/tech011.shtml




RESUMEN CURRICULAR

LLI ADRIANA MAYA OLVERA

Nació en Tenango del Valle, Estado de México. Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estaos de México (UAEM), donde obtiene el título de Licenciada en lengua Inglesa en Febrero de 2007.


 A lo largo de su actividad docente ha impartido la unidad de aprendizaje de inglés en diferentes instituciones académicas de la UAEM (Centro Universitario UAEM Tenancingo, Facultad de Enfermería, Facultad de Turismo, Facultad de Antropología y en el Centro de Actividades Culturales. Trabajando con niños, adolescentes y principalmente adultos con niveles A1, A2, B1, B2, C1, C2, D1 y D2 (Niveles beginner, elementary, intermediate y advanced) de la UAEM. Participó dentro del Bachillerato Universitario Modalidad a Distancia (BUMAD) como diseñadora de materiales y asesora de inglés. Trabajó como Coordinadora del Centro de Auto Acceso del Centro Universitario UAEM Tenancingo (Enero 2008 – Agosto 2010); oportunidad que le permitió desempeñarse como asesora y diseñadora de materiales didácticos. En el sector privado, se desempeñó como Coordinadora de Área de Inglés en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Sede Tejupilco del 2010 al 2012. Institución perteneciente al consorcio ANAHUAC.

Actualmente se encuentra cursando el primer semestre de la Maestría en Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo –modalidad a distancia- y es profesora de la UAEMex.


[1] ICT es una sigla que significa Information and communications technology: en español las conocemos como TICs (tecnologías de la Información y de la Comunicación)

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