“WEBQUESTS”:
HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA LOS DOCENTES DE INGLÉS
EJE
TEMÁTICO 4: TRABAJOS DE MAESTRANDOS Y DOCTORANDOS RELACIONADOS CON EDUCACIÓN,
TECNOLOGÍA Y VIRTUALIDAD
ADRIANA
MAYA OLVERA
INSTITUCIÓN:
UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
PAÍS:
MÉXICO
adriana.maya.olvera@gmail.com
“Webquests”:
herramienta educativa para los Docentes de Inglés
EJE
TEMÁTICO 5: Trabajos de maestrandos y doctorandos relacionados con educación,
tecnología y virtualidad
Resumen:
Webquests are a useful tool for English language teachers. They represent a
series of tasks developed by students (mainly in groups) in order to achieve a
final project. It is relevant to mention that most of the input provided by the
teacher is taken from Internet. According to the time spent by students while
carrying out the whole project, they are named differently: long, short or
mini-quests. The sections of a webquest are: introduction, task, process with
resources, evaluation and conclusion. Working with these online projects
implies many benefits for students and teachers due to the fact that they are
based on constructivism; in addition they incorporate the principles of
cooperative learning and task-based approach. They represent a motivational
activity for students.
Palabras clave: proyectos en
línea, busca tesoros, aprendizaje del inglés, webquests,
En la actualidad el uso de la tecnología y el número
de estudiantes que tienen acceso al Internet está creciendo aceleradamente, es
por ello que existe la presión por parte de los profesores para ayudar a sus
estudiantes a utilizar todos los recursos con la finalidad de poner en práctica
los conocimientos lingüísticos y comunicativos dentro y sobre todo fuera del salón
de clases. Although the use of ICT[1]
by language teachers is still not widespread, the use of technology in the
classroom is becoming increasingly important, and it will become a normal part
of ELT practice in the coming years. (Dudeney & Huckly, 2008: 193)
El objetivo principal de este documento consiste en
delimitar la importancia de la aplicación de las actividades llamadas Webquests
para la enseñanza y práctica del aprendizaje del inglés en la actualidad. Cabe
mencionar que éste tipo de actividades se utilizan con mucha frecuencia por profesores
no sólo del área de idiomas y se ponen en práctica para que las desarrollen
alumnos de diversas edades. La información presentada a continuación se dirige
a los profesores quienes están interesados en promover el uso exitoso de la
tecnología a través de actividades o proyectos motivacionales para los alumnos
que se encuentran en proceso de formación para adquirir una segunda lengua
–inglés en este caso-
Este documento
es el resultado de una investigación documental enfocada en responder a las preguntas
¿qué son las webquests? ¿cómo diseñar una webquest de manera eficiente para la
asignatura de inglés? y ¿en qué beneficia el uso de las webquests a los alumnos
de inglés?
En primera instancia se dará a conocer la definición
de una webquest, en segundo lugar se mencionarán los tipos y los elementos
necesarios en el diseño de estas tareas; además de que se presenta una síntesis
de los beneficios más significativos de su implementación dentro de las clases.
Bernie Dodge (1995) fue la primera persona en utilizar
el término y significado de Webquest, mientras se encontraba trabajando como
profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de San Diego. Él las define
como aquellas actividades enfocadas en la investigación cuya característica
primordial es que toda la información, materiales o referencias a emplear
provienen del Internet. (Dudeney & Huckly, 2008: 193). Estas actividades
son diseñadas de manera que el profesor organiza a los alumnos para trabajar de
manera colaborativa –grupos pequeños, considerando los principios de la
metodología constructivista y los guía a través de diferentes etapas para que
pueda trabajar hasta llegar a la conclusión de uno o varios productos. En la
actualidad, dependiendo de la creatividad de los profesores, se pueden emplear
también algunos materiales multimedia -audio y video especialmente- a través de
los cuales los alumnos generan sus actividades.
Existen dos tipos diferentes de webquests, cuando
estas tareas son desarrolladas en un periodo de tiempo no mayor a dos sesiones
de clase, se les conoce como webquests cortas. De acuerdo con Dudeney &
Huckly los productos resultantes de este primer tipo se encaminan
principalmente a checar la comprensión de la información, es decir un análisis
profundo de la información y/o de los materiales a utilizar queda limitado por
el poco tiempo para la entrega de este proyecto. Por el contrario, las
webquests largas se diseñan con la finalidad de desarrollarse en un periodo de
tiempo comúnmente mayor a un mes, en algunas ocasiones se elaboran considerando
un periodo de desarrollo de un curso completo de Inglés. Ya que el tiempo
es mayor, las actividades se encaminan
con la finalidad de que los alumnos puedan desarrollar proyectos finales
enfocados al análisis del conocimiento y en la transformación de la
información. La siguiente cita sustenta las características del segundo tipo de
webquests:
After completing a
longer-term webquest, a learner will have analysed a body of knowledge deeply,
transforming it in some way. They will have demonstrated and understanding of
the material by creating something that others can respond to, online or
offline. This is the big difference between the long-term and short-term
webquests – learners have to transform the information they acquire, turning it
into a new product: a report, a presentation, an interview or a survey. (Dudeney & Huckly, 2008:
193)
A pesar de las afirmaciones de estos autores,
concuerdo con algunos otros expertos, tales como Adelle, Starr o Dodge, quienes
mantienen la convicción de que sin importar el tiempo, es posible el análisis y
la transformación de la información. Para lograr este fin, es conveniente que
los diseñadores se basen en las taxonomías de Bloom, de Marzano y Kendell;
mismas que nos permiten comprender los niveles del desarrollo de los procesos
mentales y así promover que estas actividades partan de la comprensión al
análisis de la información. Adelle nos menciona lo siguiente al respecto: “La
tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas concretas sobre
hechos o conceptos … o copiar lo que aparece en la pantalla del ordenador a una
ficha.” (2004)
Una variación de las webquests cortas son las
miniquests, las cuales pueden ser diseñadas en un tiempo aproximado de 4 horas
y cuya característica principal consiste en una serie de actividades breves
para que los alumnos la completen en una clase de 50 minutos.
Las webquest se presentan a los alumnos a través de
alguna plataforma o blog de Internet, en caso de no contar con acceso a
Internet los profesores pueden diseñar la presentación en Power Point para
mostrarla.
Los elementos que conforman este tipo de actividades se explican a continuación:
1º. Introducción: En ésta
primera sección se establece un contexto real para los alumnos. Se debe tomar
en cuenta su perfil grupal y los objetivos de estudio de inglés con la
finalidad de que los contextos generen mayores niveles de motivación. Tomando
en cuenta a Dudeney & Huckly, cabe destacar que al ser una herramienta del
aprendizaje del inglés, es conveniente especificar el vocabulario o los
conceptos que el alumno necesita comprender para comenzar sus actividades en
esta primera parte; así se sentirán guiados desde el primer momento y tanto los
docentes como los alumnos evitarán confusiones debidas al uso de términos
ambiguos. (Dudeney & Huckly, 2008: 193)
2º. Tarea: En esta
parte se explica con detenimiento el producto final. De acuerdo con Dodge quien
es citado por Starr (2000), es la parte sustancial de una Webquest. Cegarra –un
investigador Venezolano- considera necesario enfatizar en este elemento el tipo
de proyecto con el cual se evaluará a los alumnos. El profesor debe buscar
tareas significativas para que los estudiantes puedan practicar el inglés
apegado a contextos más reales y sobre todo útiles.
The task should
obviously be highly motivating and intrinsically interesting for the learners,
and should be firmly anchored in a real-life situation. This often involves the
learners in a certain amount of role-play within a given scenario, as in the
example, ‘You are a team of investigative reporters’ (Dudeney & Huckly,
2008: 193)
3º. Proceso. En este
apartado se presenta una descripción completa de todos los pasos y actividades
que los alumnos deben de realizar para hacer su proyecto final, cuando es una
webquest larga, el proyecto final puede consistir en más de una tarea, por
ejemplo un video y un ensayo. En caso de que a cada alumno se le pida que siga
un rol en específico durante las actividades, los roles se debe mencionar en el
proceso. De acuerdo con Starrs (2000) es en esta parte en donde conviene
incluir también el listado de referencias.
In the case of a
language-based webquest, as opposed to a purely content-based one, the process
stage of the webquest may introduce or recycle lexical areas or grammatical
points which are essential to the task. The process stage of the webquest will
usually have one or sometimes several ‘products’ which the learners are
expected to present at the end. (Dudeney & Huckly, 2008: 193)
4o.
Evaluación. En este elemento, se presentan las rúbricas para evaluar el desarrollo
de los alumnos. Es posible contemplar la autoevaluación, como proceso de
reflexión de su propio desempeño y la evaluación de los demás integrantes del
equipo. “…involve learners in self-evaluation, comparing and
contrasting what they have produced with other learners, and giving feedback on
what they feel they have learnt and achieved.” (Dudeney & Huckly, 2008:
193)
La objetividad en el proceso de evaluación tanto del
proceso como del producto desarrollado se logra a través de una rúbrica
explícita de todos los aspectos a evaluar. La descripción de las rúbricas
deberán contener aspectos cualitativos (descripción de las características a
evaluar) y cuantitativos (valores numéricos, calificaciones de acuerdo al
desempeño estudiantil.
5o.
Conclusiones: Este constituyente tiene como objetivo sintetizar el
proceso de aprendizaje. Con la finalidad de seguir promoviendo el
autoaprendizaje los profesores pueden redactar la invitación a continuar
documentándose respecto al tema. Inclusive se les puede facilitar una guía de
la información presentada.
Después de la descripción de los elementos, coincido
con Starr quien considera a este tipo de tareas como una forma excelente de
promover la imaginación de los alumnos.
A continuación se presentan algunas de las razones por
las cuales los docentes de inglés deben utilizar estas tareas enfocadas en la
investigación son las siguientes, mismas que son basadas en la experiencia
docente que he tenido al trabajar con este tipo de tareas:
- En primer lugar, las webquests brindan a los estudiantes la posibilidad de trabajar sólo con los materiales sugeridos por el docente. Los alumnos no se pierden entre las múltiples fuentes de información que la Red de Internet nos brinda y se facilita a los alumnos una guía específica de referencias y de materiales para que los alumnos transformen la información delimitando las referencias. Se delimita la información.
- El rol pasivo de los alumnos se transforma; debido a que ellos son quienes deberán investigar para después crear en grupos un artículo, un ensayo, un tríptico, un video, etc.
- El rol de los docentes vistos como únicos expertos también sufre modificaciones. El profesor ahora es quien diseña la actividad para que los alumnos puedan explotar sus habilidades tanto lingüísticas como comunicativas.
- El tiempo que se invierte se utiliza para transformar la información a través de los procesos de análisis, síntesis y evaluación, con lo cual se generará de manera gradual el pensamiento mucho más crítico de los alumnos.
- La gramática se contextualiza, los alumnos utilizan los aprendizajes previos para poder comunicar sus ideas, pensamientos y opiniones.
- Estas actividades se desarrollan en pequeños grupos de personas, por lo tanto se promueve una competencia para la vida: trabajar en equipo.
- El conocimiento se socializa, premisa que de acuerdo con Vigotsky, facilita el proceso de aprendizaje debido a la asimilación más rápida y mucho más eficiente del conocimiento.
- Las actividades se basan en la resolución de problemas, los docentes plantean la opción de analizar los hechos, para generar respuestas o posibles soluciones al respecto.
- Temas controversiales pueden tomarse como base para el diseño de una webquest. El docente deberá cuidar que los temas sean novedosos y actuales para llamar el interés de los alumnos.
- Se genera interés por los temas actuales (políticos, sociales, culturales, deportivos, etc.) y los alumnos pueden ver la aplicación real de los conocimientos del inglés.
- Se promueve la creatividad tanto de estudiantes como de docentes.
- Se evalúa el proceso de la tarea; así como el producto o productos finales.
CONCLUSIONES
Las Tecnologías de la Comunicación y la Investigación
son utilizadas como una herramienta motivacional e innovadora para mejorar el
proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
El diseño y la implementación de webquests bien
desarrolladas proveerán actividades dentro y fuera del salón de clase mucho más
dinámicas para los alumnos, en las cuales se ponen en práctica sus conocimientos
-no sólo del inglés- sino también conocimientos geográficos, matemáticos, históricos, etc.
Por otra parte, el desarrollo de este tipo de
actividades permite al alumno tomar consciencia de su nivel real de inglés para
poder comunicarse y expresar sus opiniones y puntos de vista diversos; así como
también mediar cuando existen diversas opiniones.
Debido a que los alumnos aplican el conocimiento y
trabajan con habilidades comunicativas y lingüísticas se afirma que gracias a
las Webquests se promueven las competencias.
Finalmente, con el uso de las webquests los docentes
promueven momentos de práctica llamativos e interesantes para sus alumnos y la
interacción entre ellos; así como el desarrollo de actividades productivas
dentro y fuera de la clase.
REFERENCIAS
Adelle, J.(2004) Internet en el aula “las Webquests” Edutec.Revista
Electrónica de Tecnología Educativa (17) Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm
Cegarra, J. (2008) Webquest:
estrategia constructivista de aprendizaje basada en internet. Investigación y
Postgrado. Redalyc.
1 abril 2008. (1), 73-91. Recuperado de:
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=65823104
Dudeney, G.
& Hockly, N. (2008) How to teach English with Technology. Third Edition. Malaysia.
54-61.
Starr, L.
(2000) “Creating a webquest is easier than you think!” Education World. Recuperado de: http://www.educationworld.com/a_tech/tech/tech011.shtml
RESUMEN
CURRICULAR
LLI ADRIANA MAYA OLVERA
Nació
en Tenango del Valle, Estado de México. Realizó sus
estudios profesionales en la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del
Estaos de México (UAEM), donde obtiene el título de Licenciada en lengua
Inglesa en Febrero de 2007.
A lo largo de su actividad docente ha
impartido la unidad de aprendizaje de inglés en diferentes instituciones
académicas de la UAEM (Centro Universitario UAEM Tenancingo, Facultad de
Enfermería, Facultad de Turismo, Facultad de Antropología y en el Centro de
Actividades Culturales. Trabajando con niños, adolescentes y principalmente
adultos con niveles A1, A2, B1, B2, C1, C2, D1 y D2 (Niveles beginner, elementary,
intermediate y advanced) de la UAEM. Participó dentro del
Bachillerato Universitario Modalidad a Distancia (BUMAD) como diseñadora de
materiales y asesora de inglés. Trabajó como Coordinadora del Centro de Auto
Acceso del Centro Universitario UAEM Tenancingo (Enero 2008 – Agosto 2010);
oportunidad que le permitió desempeñarse como asesora y diseñadora de
materiales didácticos. En el sector privado, se desempeñó como
Coordinadora de Área de Inglés en la Universidad Interamericana para el
Desarrollo (UNID) Sede Tejupilco del 2010 al 2012. Institución perteneciente al consorcio
ANAHUAC.
[1] ICT es una sigla que significa Information and communications
technology: en español las conocemos como TICs (tecnologías de la Información y
de la Comunicación)
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