domingo, 14 de abril de 2013

Ponencia Araceli Martínez Clemente

Hola compañeros les dego mi ponencia referente al Tutor Virtual relacionadas con la orientación del alumno
con la finalidad de ser una guia durante su formación acádemica.



LA FUNCIÓN DEL TUTOR VIRTUAL
Eje Temático 4: Trabajos de Maestreados y Doctorados relacionados con Educación, Tecnologías y Virtualidad.
Araceli Martínez Clemente
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
Resumen: La acción tutorial es una cuestión clásica y moderna, que ha adquirido importancia, como función clave de la relación docente-alumno;  con el fin de construir, formalizar  y dar impulso al proceso académico.
Los nuevos entornos virtuales educativos de enseñanza-aprendizaje (EVEA), buscan que el tutor garantice la calidad y la eficacia del proceso pedagógico de una forma sincrónica y asincrónica a través de la red.
Palabras Claves: Tutor, Virtual, Misión, Función, Rol, Competencias, herramientas.

Abril 2013


INTRODUCCIÓN
La acción tutorial es una cuestión clásica y moderna, que ha adquirido importancia, como función clave de la relación docente-alumno;  con el fin de construir, formalizar  y dar impulso al proceso académico.
Los nuevos entornos virtuales educativos de enseñanza-aprendizaje (EVEA), buscan que el tutor garantice la calidad y la eficacia del proceso pedagógico de una forma sincrónica y asincrónica a través de la red.
ANTECEDENTES HISTORICOS
  Tiene sus orígenes en la etapa griega de Sócrates.
  Desarrolla en las universidades medievales (vida, respecto, religión).
  En el siglo XX (conducta, estudios, atención personalizada).
  En el siglo XXI (tradicionalista, tecnología educativa, investigación).
  Finalidad propiciar la relación tutor-alumno (construcción de conocimiento).

DEFINICIONES
Benavente; tutor es el profesor que el educador requiere en el momento histórico que vivimos. (La figura del Tutor en EGB, en <<Revista de Educación>>, núm. 92, Madrid, Io-XII-1977, p.571).
Burges: el tutor permanecerá junto a sus alumnos, en sus estudios, en el desarrollo como personas. (comprehensive-school, her majesty’s stationary office, londres, 1970. p. 42.).
Grants-universi/: tutoría es un período de intercambio de opiniones. (universitv grants cominee. university teaching. methods. h.m.s,o., londres, 1963, p. 172.).

DEFINICIÓN TUTOR VIRTUAL
Consiste en crear un ambiente de aprendizaje en colaboración, brindando a los participantes del curso virtual el apoyo necesario para su continuidad; acompañarlos en el cumplimiento de las actividades planteadas, proporcionándoles orientación y apoyo en la solución de dificultades que se les puedan presentar.

Figura 1. Tutor.
MISIÓN
Formar a las nuevas generaciones y capacitarlas, para la investigación de alto nivel académico y compromiso social; que contribuyan a la soluciones de problemas nacionales, y al mismo tiempo, que fortalezca el sistema educativo nacional en todos sus niveles.



Figura 2. Tutor Virtual.
TIPOS DE TUTORIA
·         La tutoría de curso, «proporciona asistencia, explicación adicional y es un componente clave del sistema personalizado de enseñanza. El PSI (Sistema Personalizado de Instrucción de Keller   1968. Medway, 1991).
·         La tutoría de emergencia, «proporciona a estudiantes que necesitan ayuda rápida debido a un examen muy próximo, ansiedad o crisis personal» (Medway, 1991).
·         Tutoría estructurada «utiliza el material de la actividad programada en un ordenador ».

FUNCIÓN Y ROL DEL TUTOR VIRTUAL

  Función Académica
  Función Social
  Función Organizativa
  Función Orientadora
  Función Técnica






















Figura 3 Función y Rol del Tutor



FUNCIÓN ACADÉMICA

  Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados.
  Responder a los trabajos de los estudiantes.
  Asegurarse de que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado.
  Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo a un diagnóstico previo.
  Resumir en los debates en grupo las aportaciones de los estudiantes.
  Hacer valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas.

FUNCIÓN SOCIAL
  Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros.
  Integrar y conducir las intervenciones.
  Animar y estimular la participación.
  Proponer actividades para facilitar el conocimiento entre los participantes.
  Dinamizar la acción formativa y el trabajo en red.

FUNCIÓN ORGANIZATIVA
  Establecer el calendario del curso, de forma global como específica.
  Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno.
  Mantener contacto con el resto del equipo docente y organizativo.
  Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros.
  Contactar con expertos.
  Ofrecer información significativa para la relación con la institución.

FUNCIÓN ORIENTADORA
  Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red.
  Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo.
  Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado.
  Motivar a los estudiantes para el trabajo.
  Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio.
  Ser guía y orientador del estudiante.

FUNCIÓN TÉCNICA
  Asegurarse de que los alumnos comprenden el funcionamiento técnico del entorno
  telemático de formación.
  Dar consejos y apoyos técnicos.
  Realizar actividades formativas específicas.
  Gestionar los grupos de aprendizaje que forme para el trabajo en la red.
  Incorporar y modificar nuevos materiales al entorno formativo.
  Mantenerse en contacto con el administrador del sistema.

COMPETENCIAS
  Los tutores virtuales necesitarán poseer competencias y habilidades para dar respuesta a las necesidades y  a las diferentes tareas que se le irán presentando progresivamente a lo largo de su rol como profesor-tutor. Barker (2002) y estas son:
  Competencias Pedagógicas
  Competencias Técnicas
  Competencias Organizativas




Figura 3. Tutor y Medios Didácticos.

COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS
  Profundizar / investigar temas.
  Estructurar el conocimiento.
  Diseño de tareas individualizadas para el autoaprendizaje.
  Diseño de actividades de trabajo en grupo.
  Formular estrategias de valoración.
  Guiar, aconsejar y proporcionar feedback.

COMPETENCIAS TÉCNICAS
  Utilizar adecuadamente el correo electrónico.
  Saber dirigir y participar en comunicaciones asincrónicas.
  Diseñar, crear y controlar las salas de chat sincrónicas.
  Dominar y utilizar procesadores de texto, hojas de cálculo y bases de datos.
  Utilizar herramientas de creación de páginas web.
  Usar el software con propósitos determinados.

COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS

  Seleccionar y organizar a los estudiantes para realizar actividades grupales.
  Establecer estructuras en la comunicación online con una determinada lógica.
  Organizar a los estudiantes teniendo en cuenta sus datos geográficos.
  Resolución de problemas matemática y TIC.
  Recopilar y archivar los trabajos de los estudiantes para su posterior  valoración.
  Organizar las tareas administrativas.


CONCLUSIÓN

  Tenemos que afinar nuestros instrumentos, la visión, y la sensibilidad para ayudar  a los alumnos  a desplegar mejores posibilidades de desarrollo en un mundo de constante cambio.
  El tutor y el asesor es el puente vivo entre el conocimiento que ha generado la humanidad, el conocimiento que aun no se genera y el atrevido explorador que puede ser el estudiante.

BIBLIOGRAFIA

  ADELL, J. Y SALES, A. (2000). Enseñanza online: elementos para la definición del rol del profesor, en Cabero Almenara, J. y otros: Las Nuevas tecnologías para la mejora educativa, Sevilla, Kronos.
  BARKER, P. (2002). Skill sets for online teaching. En ED-MEDIA 2002 World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecomunications.
  <http://www.eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2/content_storage_01/0000000b/80/21/f1/b4.pdf> (13/04/13).
  CABERO, J. (2004). La función tutorial en la teleformación. En MARTÍNEZ, F. y PRENDES, M.P.: Nuevas Tecnologías y Educación, Madrid, Pearson Educación.
  Romero, R., & Llorente, M. C. (2006). El tutor virtual en los entornos de teleformación. Cabero, J.; Román, P.(coords). E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Sevilla: MAD, 203-213.
  VALVERDE, J., y GARRIDO, M.C. (2005). La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad. En Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 4, nº 1. <http://158.49.119.99/crai/personal/relatec/VOL4_1/valverdegarrido.pdf> (12/04/13).



MARTINEZ CLEMENTE ARACELI

4 TA CERRADA DE RINCONADA DE TABAQUEROS, No. 43, COL. SAN NICOLAS TOTOLAPAN, DELG. MAGDALENA CONTRERAS, C.P. 10900. México D.F. TELF.  (55) 26-15-01-05. CEL. 55-13-61-25-42.
TRABAJO: INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRIA
SERVICIO UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES
DIRECCIÒN Y TELÈFONO DE TRABAJO: Av. INSURGENTES SUR 3700-C, COL. INSURGENTES CUICUILCO, DEGL. COYOACÀN, C.P. 04530.TELF.10-84-09-00 EXT 1232.

FORMACIÒN ACADÈMICA

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÌA Y OBSTETRICIA
LICENCIADA EN ENFERMERÌA Y OBSTETRICIA
2006 AL 2007

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÌA Y OBSTETRICIA
INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÌA
ESPECIALIZACIÒN EN ENFERMERÌA DEL NEONATO.

TUTOR CLÍNICO DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA DEL NEONATO
SEDE INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA
ENEO-UNAM

JURADO EXAMINADOR DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA DEL NEONATO

INSTRUCTOR DEL PROGRAMA NACIONAL DE REANIMACIÓN NEONATAL

INSTRUCTOR DE APOYO DEL PROGRAMA S.T.A.B.L.E

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