con la finalidad de ser una guia durante su formación acádemica.
LA FUNCIÓN DEL TUTOR VIRTUAL
Eje Temático 4: Trabajos de Maestreados y Doctorados
relacionados con Educación, Tecnologías y Virtualidad.
Araceli Martínez Clemente
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
Resumen: La acción tutorial es una cuestión clásica y
moderna, que ha adquirido importancia, como función clave de la relación
docente-alumno; con el fin de construir,
formalizar y dar impulso al proceso
académico.
Los nuevos entornos virtuales educativos de
enseñanza-aprendizaje (EVEA), buscan que el tutor garantice la calidad y la
eficacia del proceso pedagógico de una forma sincrónica y asincrónica a través
de la red.
Palabras Claves: Tutor, Virtual, Misión, Función, Rol,
Competencias, herramientas.
Abril
2013
INTRODUCCIÓN
La acción tutorial es una cuestión clásica y moderna,
que ha adquirido importancia, como función clave de la relación
docente-alumno; con el fin de construir,
formalizar y dar impulso al proceso
académico.
Los nuevos entornos virtuales educativos de
enseñanza-aprendizaje (EVEA), buscan que el tutor garantice la calidad y la
eficacia del proceso pedagógico de una forma sincrónica y asincrónica a través
de la red.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Tiene sus orígenes en la etapa griega de Sócrates.
Desarrolla en las universidades medievales (vida,
respecto, religión).
En el siglo XX (conducta, estudios, atención
personalizada).
En el siglo XXI (tradicionalista, tecnología educativa,
investigación).
Finalidad propiciar la relación tutor-alumno
(construcción de conocimiento).
DEFINICIONES
Benavente; tutor es el
profesor que el educador requiere en el momento histórico que vivimos. (La
figura del Tutor en EGB, en <<Revista de Educación>>, núm. 92,
Madrid, Io-XII-1977, p.571).
Burges: el tutor permanecerá junto a sus alumnos, en sus
estudios, en el desarrollo como personas. (comprehensive-school,
her majesty’s stationary office, londres, 1970. p. 42.).
Grants-universi/: tutoría es un período de intercambio
de opiniones. (universitv
grants cominee. university teaching. methods. h.m.s,o., londres, 1963, p. 172.).
DEFINICIÓN TUTOR VIRTUAL
Consiste en crear un ambiente de aprendizaje en colaboración, brindando
a los participantes del curso virtual el apoyo necesario para su continuidad;
acompañarlos en el cumplimiento de las actividades planteadas,
proporcionándoles orientación y apoyo en la solución de dificultades que se les
puedan presentar.
Figura 1. Tutor.
MISIÓN
Formar a las nuevas generaciones y capacitarlas, para la investigación
de alto nivel académico y compromiso social; que contribuyan a la soluciones de
problemas nacionales, y al mismo tiempo, que fortalezca el sistema educativo
nacional en todos sus niveles.
Figura 2. Tutor
Virtual.
TIPOS DE TUTORIA
·
La tutoría de curso,
«proporciona asistencia, explicación adicional y es un componente clave del
sistema personalizado de enseñanza. El PSI (Sistema Personalizado de
Instrucción de Keller 1968. Medway,
1991).
·
La tutoría de
emergencia, «proporciona a estudiantes que necesitan ayuda rápida debido a un
examen muy próximo, ansiedad o crisis personal» (Medway, 1991).
·
Tutoría estructurada «utiliza
el material de la actividad programada en un ordenador ».
FUNCIÓN Y ROL DEL TUTOR
VIRTUAL
Función Académica
Función Social
Función Organizativa
Función Orientadora
Función Técnica
Figura 3 Función y Rol del Tutor
FUNCIÓN ACADÉMICA
Dar información, extender, clarificar y explicar los
contenidos presentados.
Responder a los trabajos de los estudiantes.
Asegurarse de que los alumnos están alcanzando el
nivel adecuado.
Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de
acuerdo a un diagnóstico previo.
Resumir en los debates en grupo las aportaciones de
los estudiantes.
Hacer valoraciones globales e individuales de las
actividades realizadas.
FUNCIÓN
SOCIAL
Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen
los argumentos presentados por sus compañeros.
Integrar y conducir las intervenciones.
Animar y estimular la participación.
Proponer actividades para facilitar el conocimiento
entre los participantes.
Dinamizar la acción formativa y el trabajo en red.
FUNCIÓN
ORGANIZATIVA
Establecer el calendario del curso, de forma global
como específica.
Explicar las normas de funcionamiento dentro del
entorno.
Mantener contacto con el resto del equipo docente y
organizativo.
Organizar el trabajo en grupo y facilitar la
coordinación entre los miembros.
Contactar con expertos.
Ofrecer información significativa para la relación con
la institución.
FUNCIÓN
ORIENTADORA
Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el
estudio en red.
Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el
trabajo y la calidad del mismo.
Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo
adecuado.
Motivar a los estudiantes para el trabajo.
Informar a los estudiantes sobre su progreso en el
estudio.
Ser guía y orientador del estudiante.
FUNCIÓN
TÉCNICA
Asegurarse de que los alumnos comprenden el
funcionamiento técnico del entorno
telemático de formación.
Dar consejos y apoyos técnicos.
Realizar actividades formativas específicas.
Gestionar los grupos de aprendizaje que forme para el
trabajo en la red.
Incorporar y modificar nuevos materiales al entorno
formativo.
Mantenerse en contacto con el administrador del
sistema.
COMPETENCIAS
Los tutores virtuales necesitarán poseer competencias
y habilidades para dar respuesta a las necesidades y a las diferentes tareas que se le irán
presentando progresivamente a lo largo de su rol como profesor-tutor. Barker
(2002) y estas son:
Competencias Pedagógicas
Competencias Técnicas
Competencias Organizativas
Figura
3. Tutor y Medios Didácticos.
COMPETENCIAS
PEDAGÓGICAS
Profundizar / investigar temas.
Estructurar el conocimiento.
Diseño de tareas individualizadas para el
autoaprendizaje.
Diseño de actividades de trabajo en grupo.
Formular estrategias de valoración.
Guiar, aconsejar y proporcionar feedback.
COMPETENCIAS
TÉCNICAS
Utilizar adecuadamente el correo electrónico.
Saber dirigir y participar en comunicaciones
asincrónicas.
Diseñar, crear y controlar las salas de chat
sincrónicas.
Dominar y utilizar procesadores de texto, hojas de
cálculo y bases de datos.
Utilizar herramientas de creación de páginas web.
Usar el software con propósitos determinados.
COMPETENCIAS
ORGANIZATIVAS
Seleccionar y organizar a los estudiantes para
realizar actividades grupales.
Establecer estructuras en la comunicación online con
una determinada lógica.
Organizar a los estudiantes teniendo en cuenta sus
datos geográficos.
Resolución de problemas matemática y TIC.
Recopilar y archivar los trabajos de los estudiantes
para su posterior valoración.
Organizar las tareas administrativas.
CONCLUSIÓN
Tenemos que afinar
nuestros instrumentos, la visión, y la sensibilidad para ayudar a los alumnos
a desplegar mejores posibilidades de desarrollo en un mundo de constante
cambio.
El tutor y el asesor
es el puente vivo entre el conocimiento que ha generado la humanidad, el
conocimiento que aun no se genera y el atrevido explorador que puede ser el
estudiante.
BIBLIOGRAFIA
ADELL, J. Y SALES, A. (2000). Enseñanza
online: elementos para la definición del rol del profesor, en Cabero Almenara,
J. y otros: Las Nuevas tecnologías para la mejora educativa, Sevilla, Kronos.
BARKER,
P. (2002). Skill sets for online teaching. En ED-MEDIA 2002 World Conference on
Educational Multimedia, Hypermedia and Telecomunications.
<http://www.eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2/content_storage_01/0000000b/80/21/f1/b4.pdf>
(13/04/13).
CABERO,
J. (2004). La función tutorial en la teleformación. En MARTÍNEZ, F. y PRENDES,
M.P.: Nuevas Tecnologías y Educación, Madrid, Pearson Educación.
Romero,
R., & Llorente, M. C. (2006). El tutor virtual en los entornos de
teleformación. Cabero, J.; Román, P.(coords). E-actividades. Un
referente básico para la formación en Internet. Sevilla: MAD, 203-213.
VALVERDE,
J., y GARRIDO, M.C. (2005). La función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje:
comunicación y comunidad. En Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa,
Vol. 4, nº 1.
<http://158.49.119.99/crai/personal/relatec/VOL4_1/valverdegarrido.pdf>
(12/04/13).
MARTINEZ CLEMENTE ARACELI
4 TA CERRADA DE RINCONADA DE TABAQUEROS, No. 43,
COL. SAN NICOLAS TOTOLAPAN, DELG. MAGDALENA CONTRERAS, C.P. 10900. México D.F.
TELF. (55) 26-15-01-05. CEL.
55-13-61-25-42.
TRABAJO: INSTITUTO
NACIONAL DE PEDIATRIA
SERVICIO UNIDAD DE
CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES
DIRECCIÒN Y TELÈFONO DE TRABAJO: Av. INSURGENTES SUR
3700-C, COL. INSURGENTES CUICUILCO, DEGL. COYOACÀN, C.P. 04530.TELF.10-84-09-00
EXT 1232.
FORMACIÒN
ACADÈMICA
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÌA Y OBSTETRICIA
LICENCIADA EN ENFERMERÌA Y OBSTETRICIA
2006 AL 2007
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÌA Y OBSTETRICIA
INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÌA
ESPECIALIZACIÒN EN ENFERMERÌA DEL NEONATO.
TUTOR CLÍNICO DE LA
ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA DEL NEONATO
SEDE INSTITUTO NACIONAL DE
PEDIATRÍA
ENEO-UNAM
JURADO EXAMINADOR DE LA
ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA DEL NEONATO
INSTRUCTOR DEL PROGRAMA
NACIONAL DE REANIMACIÓN NEONATAL
INSTRUCTOR DE APOYO DEL
PROGRAMA S.T.A.B.L.E
Excelente Ponencia compañera, es muy interesante además de completa.
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