MAESTRIA
EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MATERIA:
TECNOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD 3
FASE
2 DEL PROYECTO FINAL
PROYECTO:
IMPLEMENTACIÓN DE BIBLIOTECA VIRTUAL EN COLEGIO BUCKINGHAM SECCIÓN SECUNDARIA.
ASESOR: M.T.E. PERLA OLGUÍN GUZMÁN
INTEGRANTES:
HERNÁNDEZ PÉREZ CRISPINIANA
MARTINEZ CLEMENTE ARACELI
MAYA OLVERA ADRIANA
ABRIL 2013
INDICE
1. ESTRATEGIAS
DE IMPLEMENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA
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VIRTUAL………………………………………………………………….
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A.
NORMATIVIDAD…………………………………………...
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B.
ACADÉMICA………………………………………………..
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C.
PERSONAL………………………………………………….
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D.
RECURSOS FINANCIEROS……………………………..
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2. CRONOGRAMA
…………………………………………………………….
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3. DESCRIPCIÓN
DE FUNCIONES DE LOS RECURSOS HUMANOS..
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4. APORTACIONES
PROFESIONALES CON VISIÓN DE UN PROFE-
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SIONISTA EN TECNOLOGÍA
EDUCATIVA……………………………...
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5. CONCLUSIONES
GENERALES…………………………………………..
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6. REFERENCIAS
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ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN DE
LA BIBLIOTECA VIRTUAL
Una estrategia se considera como una guía de las
acciones que hay que seguir y que antecede a la elección de cualquier otro
procedimiento para actuar. El término “estrategia” procede del ámbito
militar en el que se entendía como “el arte de proyectar y dirigir grandes
movimientos militares”.
Las estrategias didácticas que se efectuarán con
los alumnos del Colegio Beckingham sección
Secundaria, en la Implementación de Bibliotecas Virtuales tienen la finalidad
de:
Ø Propiciar
el Desequilibrio Cognitivo: Como una condición necesaria para preparar al
aprendiz para el proceso desde el punto de vista cognitivo. Esta estrategia
está sustentada en las aportaciones de Piaget referentes a los procesos de
acomodación y asimilación.
Ø Propiciar
la Interacción de Alto Nivel Cognitivo: En donde se confrontan, al menos dos
estructuras cognitivas diferentes. Esta estrategia se sustenta en las
aportaciones de Vygotski.
Ø Promover
el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento: Como una condición necesaria para
favorecer la calidad del aprendizaje y proveer recursos meta cognitivos.
Ø Administrar
los Recursos Atencionales: Recordamos que la atención es un recurso limitado.
Ø Administrar
los Recursos Motivacionales: La motivación también es limitada por lo que debe
administrarse.
La biblioteca virtual demanda de un dinamismo
constante que promueva el cambio y que genere conocimiento para
formar jóvenes competitivos y competentes necesarios para el desarrollo
económico, social y cultural del país.
Se requiere de un mejor esfuerzo y mayor
preparación de los jóvenes, necesitan que le dediquemos todas nuestras
capacidades y energías a establecer el diálogo que nos conduzca al
fortalecimiento como institución, con la mejor planta docente y administrativa,
dotada de los implementos que se requieren tanto tecnológicos como didácticos
en beneficio de sus alumnos.
La institución está obligada a cuidar integralmente
la buena calidad, la pertinencia y la innovación educativa, debe atender los
requerimientos de sus académicos en su práctica docente, revisando
sus contenidos y métodos de enseñanza, junto con los procesos, estructuras,
tecnología e infraestructura en que se apoya y organiza.
Por lo anterior, se tomarán en cuenta las
siguientes estrategias para su implementación y permanencia del aula
Multimedia:
· Elaborar la
normativa de cargos y funciones de acuerdo al organigrama institucional, en la
que se deleguen las responsabilidades.
· Elaborar un
manual operativo y de procedimientos para la instalación e implementación de la
biblioteca virtual.
· Realizar un
manual de procedimientos para las adquisiciones e Inventariar la
infraestructura.
· Crear un
programa de mantenimiento preventivo y correctivo de activos fijos y de
telecomunicaciones, mediante la implementación de pólizas de servicios.
· Fortalecer la
red de telecomunicaciones con servicios de alta velocidad y la operación de
herramientas innovadoras de comunicación.
· Contar con un
reglamento para la prevención y salvaguarda del
patrimonio Institucional.
· Acrecentar,
equipar y mantener los espacios en buen estado.
· Implantar
biblioteca virtual acorde al modelo educativo con base en los planes y
programas de estudio.
· Promover entre
los docentes con la ayuda del pedagogo, la elaboración de materiales de apoyo
especializados para el aprendizaje y divulgación del conocimiento en materia de
tecnología educativa.
· Realizar el
seguimiento de las evaluaciones diagnósticas en cuanto a los contenidos,
métodos, procesos y técnicas de aprendizaje mediante el usos y aplicación de
los recursos didácticos que integran el aula interactiva.
· Instrumentar de
manera coordinada un procedimiento de verificación del impacto que tiene el
aula interactiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.
· Detectar las
áreas de oportunidad y deficiencias en las que deba mejorarse, modificarse,
eliminarse o adherirse al Proyecto en el aspecto didáctico-pedagógico y
académico.
· Seleccionar
estratégicamente el equipo multidisciplinar que colaborará en el Proyecto,
mediante su perfil profesional, capacidades y aptitudes, a través de un examen diagnóstico
de competencias.
· Desarrollar un
programa de formación y capacitación del personal que formará el equipo de
trabajo.
· Promover la constante
actualización y formación de la planta docente que participara en el proyecto.
· Contar con un
modelo de certificación.
· Analizar los
resultados de la evaluación del desempeño del personal operativo,
administrativo y docente, para mejorar la eficiencia.
· Promover de
manera permanente un compromiso de cultura organizacional para el desarrollo
humano, que estimule la identificación y la productividad, potencie las
capacidades y aptitudes de las personas.
Con
la finalidad de que el personal docente se incorpore rápidamente en el uso del
aula multimedia, se propone lo siguiente:
La meta propuesta para el año 2011, capacitar al
menos al 60% de docentes, en sesiones de capacitación una vez por semana, los
docentes de todas las áreas desarrollarán sus actividades de aprendizaje en el
aula multimedia, al menos una vez por mes.
D. RECURSOS FINANCIEROS:
· Obtener fuentes
de financiamiento (interno o externo) que aseguren el techo financiero en el
ánimo de realizar las pruebas de factibilidad del proyecto, implementación,
desarrollo, evaluación y permanencia.
· Constituir el
comité de gastos financiamiento que aprobará el origen y destino de los
recursos de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información
Pública.
· Realizar
prácticas de auditoría interna operacional y financiera que aseguren el
correcto uso de los recursos financieros y de infraestructura institucional.
· Determinar
la vida útil de los bienes desde el punto de vista contable y funcional.
ACTIVIDADES
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ABRIL
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MAYO
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JUNIO
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JULIO
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AGO
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SEP
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OCT
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NOV
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DIC
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ENE
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FEB
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2013
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2014
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1.
Elaboración y/o
actualización del Plan Anual de Trabajo y documentos del Aula Multimedia.
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2.
Implementación
del entorno de aprendizaje y mantenimiento del Aula multimedia CMS Estándar.
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3.
Organización del
cuadro de distribución horaria para atención en el Aula Multimedia.
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5.
Instalación y
mantenimiento de plataformas educativas Web 2.
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6.
Actualización y Capacitación
Docente
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7.
Asesoramiento a
los docentes en la integración de las TIC en sus actividades pedagógicas.
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8.
Uso de TIC
y en todas las áreas.
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9.
Uso de Sala
Multimedia en todas las áreas.
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10.
Constitución de
la Red de Productores de Materiales Educativos.
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11.
Mantenimiento y
actualización de la página Web institucional
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12.
Exposición de
trabajos realizados incorporando las TIC en el proceso educativo / Equipo de
trabajo.
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13.
Mantenimiento de
PC (inventario de equipos, hardware, software, mantenimiento preventivo,
revisión de seguridad y similares).
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3. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES DE LOS RECURSOS
HUMANOS
Los proyectos con mayor éxito serán aquellas que
tengan una formación docente altamente calificada y motivada. Es tarea de la
biblioteca virtual incentivar la mejora de la calidad de la formación
competitiva. Una de las formas de conseguir un salto de calidad en la
preparación de recursos humanos que puedan atender las nuevas necesidades de la
implementación de una biblioteca virtual, es el basado en Normas de Competencia
Profesional, que dé énfasis a los resultados de aprendizaje.
· Contratación de un especialista para la capacitación de los docentes.
· Contratación de un técnico-informático, para ofrecer soporte informático
a los usuarios.
- Ingeniero
Técnico en Informática de Gestión, ó Ingeniero
en redes telemáticas.
REQUISITOS
·
Conocimientos de
informática a nivel profesional: diseño, desarrollo y mantenimiento de páginas
Web, gestión de bases de datos, diseño y virtualización en tecnologías 3D,
utilización de herramientas multimedia y Web 2.0.
·
Conocimiento en
el uso de las TIC en ambientes educativos.
·
Experiencia en
puesto similar acreditada en 2 años.
·
Capacidad de
organización y para trabajo en equipo.
·
Se valorarán
conocimientos en software libre.
· Contratación de un
pedagogo para la elaboración del material didáctico de los contenidos,
programas formativos y actividades de aprendizaje.
- Licenciado/a
Pedagogía: titulación universitaria en Pedagogía, Psicopedagogía o Psicología
Educativa.
- Experiencia en
Diseño y Elaboración de Recursos Didácticos (materiales básicos de estudio,
guías didácticas, recursos complementarios, actividades prácticas, test de
autoevaluación, etc.) y puesta a disposición de los Docentes en Formación del
aula virtual.
- Dominio de
programas de Diseño y Herramientas de la Web 2.0.
- Desarrollar y
elaborar unidades didácticas para cursos de formación en
línea, sobre temas dirigidos a diferentes colectivos y con
diferentes temáticas.
- Creación de una
guía de Redes Sociales para padres y docentes.
- Crean carpetas
de cursos para educadores.
- El trabajo se
llevará a cabo con la supervisión y en colaboración de la Dirección del
Proyecto.
· Docentes para la impartición de la temática a tratar.
Contratación de docentes para
la impartición de las asignaturas de secuandaria con el uso de las
TIC a tratar
Es un
profesional apto para el ejercicio de la docencia de nivel medio superior en el
contexto de las renovadas exigencias didácticas, metodológicas, organizativas y
tecnológicas que el desarrollo educacional demanda.
SE REQUIEREN
DOCENTES PROFESIONALES QUE POSEAN LAS:
a) Competencias
profesionales técnicas
Nivel básico.
Posee la
titulación requerida para el puesto de trabajo y la impartición de la materia o
materias asignadas.
Intermedio
Acredita
experiencia docente contrastada en la impartición de la materia o materias.
Avanzado
Acredita
experiencia laboral o ha realizado prácticas laborales en actividades
relacionadas directamente con las materias que imparte.
b) Competencias
Profesionales Pedagógicas
Nivel básico.
Es capaz de
interpretar y aplicar junto con el resto de profesores del claustro las
programaciones didácticas.
Intermedio
Es capaz de
estructurar la asignatura en unidades didácticas organizadas en las que se especifican
los objetivos didácticos, actividades a desarrollar para alcanzarlos, criterios
de evaluación, herramientas para medir el grado de consecución de los objetivos
y medidas correctoras para el caso de que no se alcancen los objetivos
previstos.
Avanzado
Suscita y
promueve metodologías y herramientas metodológicas innovadoras en la aplicación
de las unidades didácticas, siendo capaz de responder a la diversidad de su
alumnado.
c) Manejo de
las TIC
Nivel básico
Domina el
ordenador a nivel de usuario, navega por Internet y maneja sin problemas los
paquetes informáticos básicos que se utilizan en su centro de enseñanza, así
como los específicos que se usan en su área de trabajo. En su labor docente
genera alguna actividad que conlleva el uso de las TIC.
Intermedio
Utiliza las TIC
en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Posee formación en tratamientos de
imagen, audio, buscadores y herramientas informáticas que permiten elaborar
materiales didácticos. Posee formación en tutorización de cursos e-learning.
Avanzado
Elabora unidades
didácticas con soporte multimedia. Está comprometido con el uso de las TIC en
el proceso de enseñanza – aprendizaje y lo potencia. Tutoriza cursos
e-learning.
· Personal administrativo.
ADMINISTRACIÓN
Es la disciplina
que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello
con una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.
LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
La tarea de la
administración consiste en: Integrar y coordinar los recursos organizacionales,
tales como; personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, etc. para alcanzar
los objetivos definidos de la manera más eficaz y eficiente posible.
PERFIL Y FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE PERSONAL
El administrador
de personal desarrolla una labor que involucra múltiples actividades
interdependientes. Esto es, que actúa en torno a un sistema integrador que
busca alcanzar objetivos sociales, corporativos, funcionales y personales,
mediante la interacción con un entorno cambiante.
Desarrolla unas
funciones básicas en relación al personal, que comprenden:
a) La
preparación y selección
b) Desarrollo y
evaluación
c) Compensación
y protección
d) Relación con
el personal y evaluación.
PERSONAL ADMINISTRATIVO
ü
Formación
Profesional o Bachillerato.
ü
Conocimientos y
experiencia de al menos 1 año en administración de personal y herramientas
ofimáticas.
ü
Requisitos
deseados:
ü
Diplomado en
Relaciones Laborales.
ü
Conocimientos y
experiencia de al menos 1 año en puesto similar y manejo de programas
informáticos de apoyo a la gestión.
· Bibliotecólogos digitales
ü Gestionar
la infraestructura que soportan a los servicios gratuitos
ü Organizar
y controlar la información ofrecida a los usuarios
ü Planifica
la información,
ü Estarán
a cargo de los servicios de referencia
digitales y de la extracción y distribución de información
ü Serán
los responsables del acceso y la recuperación de la información multimedia
ü Controlar
y filtrar la información
ü Participa
como intermediarios entre los materiales de referencia y los usuarios (internos
y/o externos)
4.
APORTACIONES PROFESIONALES DESDE EL
PUNTO DE VISTA DE UN EXPERTO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Una
biblioteca virtual puede salvar las fronteras del tiempo; así como también
eliminar las imposibilidades económicas; pero sobre todo permitirá que los
alumnos puedan participar de manera activa dentro del proceso de enseñanza
aprendizaje.
En
segundo lugar, se brinda abiertamente la oportunidad a los usuarios de
conocer, además de valorar a escritores
o a las obras de distintos movimientos literarios, épocas y entornos
socio-político-geográficos.
La
implementación de este proyecto, sentará las bases para que los
alumnos de nivel secundaria puedan aplicar la tecnología en pro del
mejoramiento de la investigación documental, generando la autonomía en el
aprendizaje. De igual forma los usuarios podrán contar con fuentes confiables
para la elaboración de sus trabajos escolares.
La
accesibilidad que los usuarios tienen a la información digital elimina las barreras
técnicas a las que se enfrentan los usuarios de bibliotecas comunes. “Lo que
el lector encuentra, y no debe encontrar más que eso, es la información, cuya
procedencia o método de elaboración no debe ser para él, al menos en principio,
ningún tipo de obstáculo, problema o inquietud.” (Agenjo Bullón y Hernández
Carrascal: 2010)
Los
docentes y los usuarios de secundaria son beneficiados ante la implementación
de este proyecto de aplicación de la tecnología en la modalidad presencial;
debido a que cuentan con la capacidad de generar e importar información en
diferentes formatos.
5.
CONCLUSIONES GENERALES
Implementar
de manera eficiente una biblioteca virtual es un proceso complejo que requiere
de tiempo y organización para llevar a cabo las cuatro etapas fundamentales de
este proyecto: planeación, implementación, la promoción y la prestación del servicio
de la biblioteca virtual.
El proyecto propuesto, la implementación de un
biblioteca virtual, se encuentra inmerso dentro de la actual investigación de
Tecnología Educativa que persigue: Educación, orientado a mejorar la comunicación incentivar el aprendizaje
interactivo y personalizado, el análisis crítico, enfatizar el trabajo individual y en equipo a
través de internet. Un medio para que el estudiante pueda verlo desde la red,
enviar preguntas concretas, participar, navegar en páginas electrónicas y
obtener bibliografía del material
didáctico, simulaciones y videos, proporcionando mayor riqueza en conocimientos
y reduciendo la distancia geográfica.
·
Cuidando el rol
del personal en la Institución, valorando sus fortalezas, debilidades y
expectativas encaminadas a mejorar sus acciones y a la propuesta de nuevas
metas.
·
La propuesta de la
biblioteca virtual debe dar respuesta a las experiencias y oportunidades de
aprendizaje planteadas en los objetivos de educación, para los alumnos que
estudian el bachillerato.
6. REFERENCIAS
Lima
Ordoñez, Carlos Eduardo & Hung Tsai, Tze Han. et. al. Desarrollo e
Implementación de una Biblioteca Virtual para una Universidad. (Tesis de
Licenciatura, Universidad Francisco Marroquín) Recuperado de:
http://www.tesis.ufm.edu.gt/pdf/3932.pdf
Agenjo Bullón Xavier y Hernández Carrascal,
Francisco. (2010) La
biblioteca virtual. Función y Planteamiento. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/14352/1/La_biblioteca_virtual_final.pdf
Faba Pérez, Cristina y Nuño
Moral, María Victoria (s/f) La nueva gestión en las bibliotecas virtuales.
Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/DirEducCont/Bibliotecas_Virtuales/Unidad_3/U3_lectura_Act33.pdf
Marqués, Pere. (2008b). Los docentes:
funciones, roles, competencias y formación. Recuperado de: http://dewey.uab.es/pmarques/docentes.htm#inicio
Marqués, Pere. (2009). Cambios en los
centros: construyendo la escuela del futuro. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/perfiles.htm
(s/a)
(2012) ¿Por qué colecciones y bibliotecas digitales? Recuperado de:
http://www.abgra.org.ar/documentos/pdf/1_gesti%F3n_bibliotecas_virtuales.pdf
Uribe, Millizen. (2008) Las ventajas
de las bibliotecas virtuales. Recuperado de: http://www.hoy.com.do/vivir/2008/3/1/104448/Las-ventajas-de-las-bibliotecas-virtuales
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