domingo, 28 de abril de 2013



UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

MATERIA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD 3
FASE 2 DEL PROYECTO FINAL
PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DE BIBLIOTECA VIRTUAL EN COLEGIO BUCKINGHAM SECCIÓN SECUNDARIA.


ASESOR: M.T.E. PERLA OLGUÍN GUZMÁN


INTEGRANTES:

HERNÁNDEZ PÉREZ CRISPINIANA
MARTINEZ CLEMENTE ARACELI
MAYA OLVERA ADRIANA


ABRIL 2013


INDICE
1.     ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA

VIRTUAL………………………………………………………………….
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A.      NORMATIVIDAD…………………………………………...
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B.      ACADÉMICA………………………………………………..
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C.      PERSONAL………………………………………………….
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D.      RECURSOS FINANCIEROS……………………………..
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2.     CRONOGRAMA …………………………………………………………….
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3.     DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES DE LOS RECURSOS HUMANOS..
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4.     APORTACIONES PROFESIONALES CON VISIÓN DE UN PROFE-

SIONISTA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA……………………………...
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5.     CONCLUSIONES GENERALES…………………………………………..
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6.     REFERENCIAS ……………………………………………………………..
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ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA  BIBLIOTECA VIRTUAL
Una estrategia se considera como una guía de las acciones que hay que seguir y que antecede a la elección de cualquier otro procedimiento para actuar. El término “estrategia” procede del ámbito militar en el que se entendía como “el arte de proyectar y dirigir grandes movimientos militares”.
Las estrategias didácticas que se efectuarán con los alumnos del Colegio Beckingham sección Secundaria, en la Implementación de Bibliotecas Virtuales tienen la finalidad de:

Ø Propiciar el Desequilibrio Cognitivo: Como una condición necesaria para preparar al aprendiz para el proceso desde el punto de vista cognitivo. Esta estrategia está sustentada en las aportaciones de Piaget referentes a los procesos de acomodación y asimilación.

Ø Propiciar la Interacción de Alto Nivel Cognitivo: En donde se confrontan, al menos dos estructuras cognitivas diferentes. Esta estrategia se sustenta en las aportaciones de Vygotski.

Ø Promover el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento: Como una condición necesaria para favorecer la calidad del aprendizaje y proveer recursos meta cognitivos.

Ø Administrar los Recursos Atencionales: Recordamos que la atención es un recurso limitado.

Ø Administrar los Recursos Motivacionales: La motivación también es limitada por lo que debe administrarse.


La biblioteca virtual  demanda de un dinamismo constante que promueva  el cambio y que genere conocimiento para formar jóvenes competitivos y competentes necesarios para el desarrollo económico, social y cultural del país.
Se requiere de un mejor esfuerzo y mayor preparación de los jóvenes, necesitan que le dediquemos todas nuestras capacidades y energías a establecer el diálogo que nos conduzca al fortalecimiento como institución, con la mejor planta docente y administrativa, dotada de los implementos que se requieren tanto tecnológicos como didácticos en beneficio de sus alumnos.
La institución está obligada a cuidar integralmente la buena calidad, la pertinencia y la innovación educativa, debe atender los requerimientos de sus académicos en  su práctica docente, revisando sus contenidos y métodos de enseñanza, junto con los procesos, estructuras, tecnología e infraestructura en que se apoya y organiza.
Por lo anterior, se tomarán en cuenta las siguientes estrategias para su implementación y permanencia del aula Multimedia:

A.     NORMATIVIDAD:

·        Elaborar la normativa de cargos y funciones de acuerdo al organigrama institucional, en la que se deleguen las responsabilidades.
·        Elaborar un manual operativo y de procedimientos para la instalación e implementación de la biblioteca virtual.
·        Realizar un manual de procedimientos para las adquisiciones e Inventariar la infraestructura.
·        Crear un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de activos fijos y de telecomunicaciones, mediante la implementación de pólizas de servicios.
·        Fortalecer la red de telecomunicaciones con servicios de alta velocidad y la operación de herramientas innovadoras de comunicación.
·        Contar con un reglamento para la prevención  y  salvaguarda del patrimonio Institucional.
·        Acrecentar, equipar y mantener los espacios en buen estado.


·        Implantar biblioteca virtual acorde al modelo educativo con base en los planes y programas de estudio.
·        Promover entre los docentes con la ayuda del pedagogo, la elaboración de materiales de apoyo especializados para el aprendizaje y divulgación del conocimiento en materia de tecnología educativa.
·        Realizar el seguimiento de las evaluaciones diagnósticas en cuanto a los contenidos, métodos, procesos y técnicas de aprendizaje mediante el usos y aplicación de los recursos didácticos que integran el aula interactiva.
·        Instrumentar de manera coordinada un procedimiento de verificación del impacto que tiene el aula interactiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.
·        Detectar las áreas de oportunidad y deficiencias en las que deba mejorarse, modificarse, eliminarse o adherirse al Proyecto en el aspecto didáctico-pedagógico y académico.

·        Seleccionar estratégicamente el equipo multidisciplinar que colaborará en el Proyecto, mediante su perfil profesional, capacidades y aptitudes, a través de un examen diagnóstico de competencias.
·        Desarrollar un programa de formación y capacitación del personal que formará el equipo de trabajo.
·        Promover la constante actualización y formación de la planta docente que participara en el proyecto.
·        Contar con un modelo de certificación.
·        Analizar los resultados de la evaluación del desempeño del personal operativo, administrativo y docente, para mejorar la eficiencia.
·        Promover de manera permanente un compromiso de cultura organizacional para el desarrollo humano, que estimule la identificación y la productividad, potencie las capacidades y aptitudes de las personas.
Con la finalidad de que el personal docente se incorpore rápidamente en el uso del aula multimedia, se propone  lo siguiente:
La meta propuesta para el año 2011, capacitar al menos al 60% de docentes, en sesiones de capacitación una vez por semana, los docentes de todas las áreas desarrollarán sus actividades de aprendizaje en el aula multimedia, al menos una vez por mes.

D. RECURSOS FINANCIEROS:

·         Obtener fuentes de financiamiento (interno o externo) que aseguren el techo financiero en el ánimo de realizar las pruebas de factibilidad del proyecto, implementación, desarrollo, evaluación  y permanencia.

·         Constituir el comité de gastos financiamiento que aprobará el origen y destino de los recursos de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

·         Realizar prácticas de auditoría interna operacional y financiera que aseguren el correcto uso de los recursos financieros y de infraestructura institucional.

·          Determinar la vida útil de los bienes desde el punto de vista contable y funcional.


ACTIVIDADES
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
ENE
FEB

2013
2014
1.               Elaboración y/o actualización del Plan Anual de Trabajo y documentos del Aula Multimedia.
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2.               Implementación del entorno de aprendizaje y mantenimiento del Aula multimedia CMS Estándar.
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3.               Organización del cuadro de distribución horaria para atención en el Aula Multimedia.
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5.               Instalación y mantenimiento de plataformas educativas Web 2.
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6.               Actualización y Capacitación Docente
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7.               Asesoramiento a los docentes en la integración de las TIC en sus actividades pedagógicas.
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8.               Uso de TIC y en todas las áreas.
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9.               Uso de Sala Multimedia en todas las áreas.
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10.           Constitución de la Red de Productores de Materiales Educativos.
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11.           Mantenimiento y actualización de la página Web institucional
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12.           Exposición de trabajos realizados incorporando las TIC en el proceso educativo / Equipo de trabajo.





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13.           Mantenimiento de PC (inventario de equipos, hardware, software, mantenimiento preventivo, revisión de seguridad y similares).
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3.     DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES DE LOS RECURSOS HUMANOS
Los proyectos con mayor éxito serán aquellas que tengan una formación docente altamente calificada y motivada. Es tarea de la biblioteca virtual incentivar la mejora de la calidad de la formación competitiva. Una de las formas de conseguir un salto de calidad en la preparación de recursos humanos que puedan atender las nuevas necesidades de la implementación de una biblioteca virtual, es el basado en Normas de Competencia Profesional, que dé énfasis a los resultados de aprendizaje.
·         Contratación de un especialista para la capacitación de los docentes.

·         Contratación de un técnico-informático, para ofrecer soporte informático a los usuarios.
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, ó   Ingeniero en redes telemáticas.

REQUISITOS

·                 Conocimientos de informática a nivel profesional: diseño, desarrollo y mantenimiento de páginas Web, gestión de bases de datos, diseño y virtualización en tecnologías 3D, utilización de herramientas multimedia y Web 2.0.
·                 Conocimiento en el uso de las TIC en ambientes educativos.
·                 Experiencia en puesto similar acreditada en 2 años.
·                 Capacidad de organización y para trabajo en equipo.
·                 Se valorarán conocimientos en software libre.

·           Contratación de un pedagogo para la elaboración del material didáctico de los contenidos, programas formativos y actividades de aprendizaje.
-       Licenciado/a Pedagogía: titulación universitaria en Pedagogía, Psicopedagogía o Psicología Educativa.
-     Experiencia en Diseño y Elaboración de Recursos Didácticos (materiales básicos de estudio, guías didácticas, recursos complementarios, actividades prácticas, test de autoevaluación, etc.) y puesta a disposición de los Docentes en Formación del aula virtual.
-    Dominio de programas de Diseño y Herramientas de la Web 2.0.
-       Desarrollar y elaborar unidades didácticas para cursos de formación en línea,  sobre temas dirigidos a diferentes colectivos y con diferentes temáticas.
-     Creación de una guía de Redes Sociales para padres y docentes.
-   Crean carpetas de cursos para educadores.
-   El trabajo se llevará a cabo con la supervisión y en colaboración de la Dirección del Proyecto.

·         Docentes para la impartición de la temática a tratar.
Contratación de docentes para la impartición de las asignaturas de secuandaria  con el uso de las TIC a tratar
Es un profesional apto para el ejercicio de la docencia de nivel medio superior en el contexto de las renovadas exigencias didácticas, metodológicas, organizativas y tecnológicas que el desarrollo educacional demanda.

SE REQUIEREN DOCENTES PROFESIONALES QUE POSEAN LAS:

a)     Competencias profesionales técnicas

Nivel básico.
Posee la titulación requerida para el puesto de trabajo y la impartición de la materia o materias asignadas.
Intermedio
Acredita experiencia docente contrastada en la impartición de la materia o materias.
Avanzado
Acredita experiencia laboral o ha realizado prácticas laborales en actividades relacionadas directamente con las materias que imparte.

b)     Competencias Profesionales Pedagógicas

Nivel básico.
Es capaz de interpretar y aplicar junto con el resto de profesores del claustro las programaciones didácticas.

Intermedio
Es capaz de estructurar la asignatura en unidades didácticas organizadas en las que se especifican los objetivos didácticos, actividades a desarrollar para alcanzarlos, criterios de evaluación, herramientas para medir el grado de consecución de los objetivos y medidas correctoras para el caso de que no se alcancen los objetivos previstos.

Avanzado

Suscita y promueve metodologías y herramientas metodológicas innovadoras en la aplicación de las unidades didácticas, siendo capaz de responder a la diversidad de su alumnado.

c)     Manejo de las TIC

Nivel básico
Domina el ordenador a nivel de usuario, navega por Internet y maneja sin problemas los paquetes informáticos básicos que se utilizan en su centro de enseñanza, así como los específicos que se usan en su área de trabajo. En su labor docente genera alguna actividad que conlleva el uso de las TIC.
Intermedio
Utiliza las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Posee formación en tratamientos de imagen, audio, buscadores y herramientas informáticas que permiten elaborar materiales didácticos. Posee formación en tutorización de cursos e-learning.
Avanzado
Elabora unidades didácticas con soporte multimedia. Está comprometido con el uso de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje y lo potencia. Tutoriza cursos e-learning.

·         Personal administrativo.

ADMINISTRACIÓN

Es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello con una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS

La tarea de la administración consiste en: Integrar y coordinar los recursos organizacionales, tales como; personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, etc. para alcanzar los objetivos definidos de la manera más eficaz y eficiente posible.

PERFIL Y FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE PERSONAL

El administrador de personal desarrolla una labor que involucra múltiples actividades interdependientes. Esto es, que actúa en torno a un sistema integrador que busca alcanzar objetivos sociales, corporativos, funcionales y personales, mediante la interacción con un entorno cambiante.
Desarrolla unas funciones básicas en relación al personal, que comprenden:
a) La preparación y selección
b) Desarrollo y evaluación
c) Compensación y protección
d) Relación con el personal y evaluación.

PERSONAL ADMINISTRATIVO

ü  Formación Profesional o Bachillerato.
ü  Conocimientos y experiencia de al menos 1 año en administración de personal y herramientas ofimáticas.
ü  Requisitos deseados:
ü  Diplomado en Relaciones Laborales.
ü  Conocimientos y experiencia de al menos 1 año en puesto similar y manejo de programas informáticos de apoyo a la gestión.

·       Bibliotecólogos digitales

ü  Gestionar la infraestructura que soportan a los servicios gratuitos
ü  Organizar y controlar la información ofrecida a los usuarios
ü  Planifica la información,
ü  Estarán a cargo de los  servicios de referencia digitales y de la extracción y distribución de información
ü  Serán los responsables del acceso y la recuperación de la información multimedia
ü  Controlar y filtrar la información
ü  Participa como intermediarios entre los materiales de referencia y los usuarios (internos y/o externos)
4.  APORTACIONES PROFESIONALES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN EXPERTO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Una biblioteca virtual puede salvar las fronteras del tiempo; así como también eliminar las imposibilidades económicas; pero sobre todo permitirá que los alumnos puedan participar de manera activa dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
En segundo lugar, se brinda abiertamente la oportunidad a los usuarios de  conocer, además de valorar  a escritores o a las obras de distintos movimientos literarios, épocas y entornos socio-político-geográficos.
La implementación de este proyecto, sentará las bases para que  los  alumnos de nivel secundaria puedan aplicar la tecnología en pro del mejoramiento de la investigación documental, generando la autonomía en el aprendizaje. De igual forma los usuarios podrán contar con fuentes confiables para la elaboración de sus trabajos escolares.
La accesibilidad que los usuarios tienen a la información digital elimina las barreras técnicas a las que se enfrentan los usuarios de bibliotecas comunes. “Lo que el lector encuentra, y no debe encontrar más que eso, es la información, cuya procedencia o método de elaboración no debe ser para él, al menos en principio, ningún tipo de obstáculo, problema o inquietud.” (Agenjo Bullón y Hernández Carrascal: 2010)
Los docentes y los usuarios de secundaria son beneficiados ante la implementación de este proyecto de aplicación de la tecnología en la modalidad presencial; debido a que cuentan con la capacidad de generar e importar información en diferentes formatos.

5. CONCLUSIONES GENERALES
Implementar de manera eficiente una biblioteca virtual es un proceso complejo que requiere de tiempo y organización para llevar a cabo las cuatro etapas fundamentales de este proyecto: planeación, implementación, la promoción y la prestación del servicio de la biblioteca virtual.
El proyecto propuesto, la implementación de un biblioteca virtual, se encuentra inmerso dentro de la actual investigación de Tecnología Educativa que persigue:  Educación, orientado a mejorar  la comunicación incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el análisis crítico,  enfatizar el trabajo individual y en equipo a través de internet. Un medio para que el estudiante pueda verlo desde la red, enviar preguntas concretas, participar, navegar en páginas electrónicas y obtener  bibliografía del material didáctico, simulaciones y videos, proporcionando mayor riqueza en conocimientos y reduciendo la distancia geográfica.

·        Cuidando el rol del personal en la Institución, valorando sus fortalezas, debilidades y expectativas encaminadas a mejorar sus acciones y a la propuesta de nuevas metas.

·        La propuesta de la biblioteca virtual debe dar respuesta a las experiencias y oportunidades de aprendizaje planteadas en los objetivos de educación, para los alumnos que estudian el bachillerato. 


6. REFERENCIAS


Lima Ordoñez, Carlos Eduardo & Hung Tsai, Tze Han. et. al. Desarrollo e Implementación de una Biblioteca Virtual para una Universidad. (Tesis de Licenciatura, Universidad Francisco Marroquín) Recuperado de: http://www.tesis.ufm.edu.gt/pdf/3932.pdf

Agenjo Bullón Xavier y Hernández Carrascal, Francisco. (2010) La biblioteca virtual. Función y Planteamiento. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/14352/1/La_biblioteca_virtual_final.pdf

Faba Pérez, Cristina y Nuño Moral, María Victoria (s/f) La nueva gestión en las bibliotecas virtuales. Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/DirEducCont/Bibliotecas_Virtuales/Unidad_3/U3_lectura_Act33.pdf

Marqués, Pere. (2008b). Los docentes: funciones, roles, competencias y formación. Recuperado de: http://dewey.uab.es/pmarques/docentes.htm#inicio


Marqués, Pere. (2009). Cambios en los centros: construyendo la escuela del futuro. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/perfiles.htm


(s/a) (2012) ¿Por qué colecciones y bibliotecas digitales? Recuperado de: http://www.abgra.org.ar/documentos/pdf/1_gesti%F3n_bibliotecas_virtuales.pdf

Uribe, Millizen. (2008) Las ventajas de las bibliotecas virtuales. Recuperado de: http://www.hoy.com.do/vivir/2008/3/1/104448/Las-ventajas-de-las-bibliotecas-virtuales

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