UNIVERSIDAD
AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
MAESTRIA EN TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
MATERIA: TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
ACTIVIDAD 4-2 REPORTE DE LA
PRÁCTICA DE TUTORÍA
EQUIPO 4
ASESOR: M.T.E.
PERLA OLGUÍN GUZMÁN
Tutor: M.T.E CITLALI RAMOS BAÑOS
INTEGRANTES
HERNÁNDEZ PÉREZ
CRISPINIANA
MARTINEZ
CLEMENTE ARACELI
MAYA OLVERA
ADRIANA
ABRIL 2013
REPORTE
DE LA PRÁCTICA DE TUTORÍA
INTRODUCCIÓN
Los nuevos espacios para la
educación a distancia que promueve la red, y las plataformas que
posibilitan la interactividad múltiple entre los miembros de la comunidad
virtual, los textos con estructura hipertextual y multimedial, los
distintos enlaces que descentran las fuentes de información, y las facilidades
en forma y contenido, hacen que el tutor deba realizar su tarea en un espacio
complejo e inadvertido.
La acción tutorial constituye un vínculo que interactué entre la organización general
del sistema y los alumnos; trata de captar expectativas, necesidades,
intereses e intervenir en los procesos formativos. Su función principal
apunta a colaborar en la superación de obstáculos de orden cognoscitivo y
afectivo e intervenir frente al posible desánimo que puede producir
la distancia, en la búsqueda de que la individualización no se convierta
en aislamiento.
OBJETIVO
Este
documento representa los resultados obtenidos por los alumnos de Maestría en Tecnología Educativa en el
foro de discusión que lleva por nombre: Redes Sociales. Este foro se habilitó
el día jueves 15-18 de abril de 2013.
Las
instrucciones para participar en este foro fue en primer lugar proporcionar el
articulo de la web titulado: E-learning, redes sociales e inteligencia
interconectada, mismo que podrán encontrar en la siguiente URL:
Después de leerlo participaron en el foro habilitado en la práctica tutorial denominado, Equipo 4, Unidad 4-2, en este espacio participaran respondiendo las preguntas siguientes:
1. ¿Cuál es el impacto que tiene el e-learning en sus clases?
2. ¿Han utilizado las redes sociales dentro de sus clases presenciales y/o a distancia?
3.- ¿En caso de ser afirmativa su respuesta, deberán comentar, cuál ha sido
la aplicación en específico?
Una vez que se habilitó el foro
de discusión, se promovió la participación de los alumnos a través de un correo
motivacional en donde se les solicitó de manera cordial pudiesen participar con
sus aportaciones.
A
continuación se presenta el formato de seguimiento que se realizó a los alumnos,
en el cual se presenta el número de veces que participó cada uno de ellos; así
como algunos comentarios que reflejan la calidad de sus participaciones.
Nombre del Alumno
|
Numero de Participaciones
|
Observaciones
|
Calificación
|
JUAN CARLOS PEÑA MANZANO
|
1
|
Retroalimentación, Motiva a seguir el
dialogo, Realiza Aportaciones Valiosas
|
10
|
SUSANA GABRIELA MORALES VARGAS
|
4
|
Realiza Aportaciones Valiosas a
compañeros, Da continuidad a las aportaciones, Motiva a seguir el dialogo
|
10
|
JOSUÉ ARROYO MARTÍNEZ
|
5
|
Sustenta sus aportaciones, Continuidad
al dialogo positivo, Realiza aportaciones valiosas, Retroalimentación
|
10
|
ANA LOPEZ GUERRERO
|
5
|
Aportaciones Valiosas y concreta, da continuidad
al dialogo positivo, Motiva a seguir el dialogo
|
10
|
ARLENE VERGARA RODRIGUEZ
|
7
|
Realiza Aportaciones Valiosas a
compañeros, Da continuidad a las aportaciones, Motiva a seguir el dialogo,
sustenta sus aportaciones
|
10
|
L.C.E.ARIADNA PROA DE LA FUENTE
|
2
|
Realiza aportaciones valiosas, Motiva a
seguir el dialogo
|
10
|
JESÚS RAMOS RIVAS
|
2
|
Realiza aportaciones valiosas, Motiva a
seguir el dialogo
|
10
|
|
|
|
|
CONCLUSIONES
INDIVIDUALES
Adriana
Maya Olvera
- La tutoría representa
la oportunidad de brindar una educación integral para los docentes tanto
en las modalidades presencial y a distancia.
- Los beneficios que los
discentes obtienen con las tutorías les permitirá tener mayores
oportunidades de concluir sus estudios, así como una mejor guía dentro del
proceso educativo y menores niveles de deserción.
- Los tutores deberán ser
personas capacitadas no sólo tecnológicamente, sino también
pedagógicamente, para que puedan desempeñar su labor de manera eficiente y
para el desarrollo óptimo de las competencias pedagógicas, técnicas y
organizativas durante el proceso de tutoría.
- Esta actividad favorece
a la autonomía del aprendizaje y a la individualización del proceso de
aprendizaje, motivando al estudiante a continuar su camino educativo hasta
la conclusión de sus metas.
Crispiniana Hernández
- El tutor evaluará
continuamente el aprendizaje del tutorado, lo que permitirá a éste ubicar
sus avances en el tal sentido. Esta reevaluando fo9rmativa constituye un
elemento central de la actividad tutorial, lo que supone el análisis entre
ambos sobre los estilos de aprendizaje, métodos y acciones encaminadas al
respecto.
- El tutor debe de poseer
un conjunto de actitudes y habilidades adecuadas para ofrecer los
servicios de tutoría como es conocimiento de la filosofía educativa,
investigador, debe estar preparado tecnológicamente y pedagógicamente, que
le permitan desarrollar eficiente y eficazmente la docencia o la
investigación y que además estas actividades estén vinculadas con el área
en la que se encuentran inscritos sus tutorados. También deberá tener conocimientos
generales de organización..
Araceli
Martínez Clemente:
- El rol que desempeña el
tutor dentro de los entornos virtuales,
es el de un profesional de la educación orientado a intervenir como
guía telemática del proceso de aprendizaje del alumno respetando sus
características e inteligencia, así
como su estilo cognitivo, favoreciendo la propuesta tecnológico-educativa
de calidad.
- Las funciones
concertadas del docente y el tutor generan propuestas de actividades para
la reflexión, comprensión, promoción, e innovación de los conocimientos a
través de herramientas y materiales didácticos en espacios virtuales, por
lo tanto se convierte en un compromiso que debe de asumir
profesor-tutor-alumno para que su interacción sea adecuada y exista la
transmisión de conocimientos.
CONCLUCCIÓN:
El rol que desempeña el
tutor dentro de los entornos virtuales,
es el de un profesional de la educación orientado a intervenir como guía
telemática del proceso de aprendizaje del alumno respetando sus características
e inteligencia así como su estilo cognitivo, favoreciendo la propuesta
tecnológico-educativa de calidad.
El tutor es un mediador del
saber, conocedor de las estrategias de enseñanza, orientador y un acompañante
psicosocial de los estudiantes, o del grupo que aprende en línea dentro de una
institución u organización. La función tutorial en entornos formativos virtuales plantea desafíos
nuevos para la práctica docente; se reclama docentes que, además del
dominio de la disciplina objeto de transmisión, posea el dominio de
competencias técnicas y apertura para atender a múltiples demandas,
para poder trabajar en estos espacios formativos.
BIBLIOGRAFÍA
§ Dellepiage,
Paola. (2012) Aplicaciones Educativas en Entornos Virtuales. Incorporación de
tecnologías en las prácticas de enseñanza de e-learning. Recuperado de: http://aplicacionesenentornosvirtuales.blogspot.mx/2012/10/cual-es-el-rol-del-tutor-en-un-aula.html
§ Llorente
Cejudo María del Carmen. Ponencia presentada en EduWeb 2005
(Valencia-Carabobo-Venezuela) (2005) LA TUTORÍA VIRTUAL: TÉCNICAS, HERRAMIENTAS
Y ESTRATEGIAS. Recuperado de:
http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/tutoriavirtual.pdf
§ UNAM
(2005) Taller del tutor. Recuperado de: http://www.tutor.unam.mx/taller_M1_01.html
§ Vélez
García, José & Sotelo García, Misha Alicia. et. al. (s/f) La tutoría
presencial y virtual y su impacto en el desempeño académico de los
universitarios. Recuperado
de:http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_01/1440.pdf
§ SIGALES,
C (2002). El potencial interactivo de los entornos virtuales de enseñanza y
aprendizaje en la educación a distancia.
§ Martínez,
M. T., & Briones, S. M. (2007). Contigo en la distancia: la práctica
tutorial en entornos formativos virtuales. Pixel-Bit: Revista de medios
y educación, (29), 81-86.
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