domingo, 28 de abril de 2013

ACTIVIDAD 4-2 REPORTE DE LA PRÁCTICA DE TUTORÍA EQUIPO 4

Hola el equipo 4 comparte el informe-2 de la Práctica Tutorial














UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

MATERIA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA

ACTIVIDAD 4-2 REPORTE DE LA PRÁCTICA DE TUTORÍA
EQUIPO 4

ASESOR: M.T.E. PERLA OLGUÍN GUZMÁN
Tutor: M.T.E CITLALI RAMOS BAÑOS

INTEGRANTES

HERNÁNDEZ PÉREZ CRISPINIANA
MARTINEZ CLEMENTE ARACELI
MAYA OLVERA ADRIANA


ABRIL 2013



REPORTE DE LA PRÁCTICA DE TUTORÍA
INTRODUCCIÓN
Los nuevos espacios para la educación a distancia  que promueve la red, y las plataformas que posibilitan la interactividad múltiple entre los miembros de la comunidad virtual, los textos con estructura  hipertextual y multimedial, los distintos enlaces que descentran las fuentes de información, y las facilidades en forma y contenido, hacen que el tutor deba realizar su tarea en un espacio complejo e inadvertido.
La acción tutorial constituye un vínculo que interactué entre la organización general del sistema y los alumnos; trata de captar expectativas,  necesidades, intereses e intervenir en  los procesos formativos. Su función principal apunta a colaborar en la superación de obstáculos de orden  cognoscitivo y afectivo e intervenir frente al  posible desánimo que puede producir la  distancia, en la búsqueda de que la individualización no se convierta en aislamiento.

OBJETIVO
Este documento representa los resultados obtenidos por los alumnos  de Maestría en Tecnología Educativa en el foro de discusión que lleva por nombre: Redes Sociales. Este foro se habilitó el día jueves 15-18 de abril de 2013.
Las instrucciones para participar en este foro fue en primer lugar proporcionar el articulo de la web titulado: E-learning, redes sociales e inteligencia interconectada, mismo que podrán encontrar en la siguiente URL:

Después de leerlo participaron en el foro habilitado en la práctica tutorial denominado, Equipo 4, Unidad 4-2, en este espacio  participaran respondiendo las preguntas siguientes:

1. ¿Cuál es el impacto que tiene el e-learning en sus clases?
2. ¿Han utilizado  las redes sociales dentro de sus clases presenciales y/o a distancia?
3.- ¿En caso de ser afirmativa su respuesta, deberán comentar, cuál ha sido la aplicación en específico?
Una vez que se habilitó el foro de discusión, se promovió la participación de los alumnos a través de un correo motivacional en donde se les solicitó de manera cordial pudiesen participar con sus aportaciones.
A continuación se presenta el formato de seguimiento que se realizó a los alumnos, en el cual se presenta el número de veces que participó cada uno de ellos; así como algunos comentarios que reflejan la calidad de sus participaciones.

Nombre del Alumno
Numero de Participaciones
Observaciones
Calificación
JUAN CARLOS PEÑA MANZANO
1
Retroalimentación, Motiva a seguir el dialogo, Realiza Aportaciones Valiosas
10
SUSANA GABRIELA MORALES VARGAS
4
Realiza Aportaciones Valiosas a compañeros, Da continuidad a las aportaciones, Motiva a seguir el dialogo
10
JOSUÉ ARROYO MARTÍNEZ
5
Sustenta sus aportaciones, Continuidad al dialogo positivo, Realiza aportaciones valiosas, Retroalimentación
10
ANA LOPEZ GUERRERO
5
Aportaciones Valiosas y concreta, da continuidad al dialogo positivo, Motiva a seguir el dialogo
10
ARLENE VERGARA RODRIGUEZ
7
Realiza Aportaciones Valiosas a compañeros, Da continuidad a las aportaciones, Motiva a seguir el dialogo, sustenta sus aportaciones
10
L.C.E.ARIADNA PROA DE LA FUENTE
2
Realiza aportaciones valiosas, Motiva a seguir el dialogo
10
JESÚS RAMOS RIVAS
2
Realiza aportaciones valiosas, Motiva a seguir el dialogo
10





CONCLUSIONES INDIVIDUALES
Adriana Maya Olvera
  • La tutoría representa la oportunidad de brindar una educación integral para los docentes tanto en las modalidades presencial y a distancia.
  • Los beneficios que los discentes obtienen con las tutorías les permitirá tener mayores oportunidades de concluir sus estudios, así como una mejor guía dentro del proceso educativo y menores niveles de deserción.
  • Los tutores deberán ser personas capacitadas no sólo tecnológicamente, sino también pedagógicamente, para que puedan desempeñar su labor de manera eficiente y para el desarrollo óptimo de las competencias pedagógicas, técnicas y organizativas durante el proceso de tutoría.
  • Esta actividad favorece a la autonomía del aprendizaje y a la individualización del proceso de aprendizaje, motivando al estudiante a continuar su camino educativo hasta la conclusión de sus  metas.
Crispiniana Hernández
  • El tutor evaluará continuamente el aprendizaje del tutorado, lo que permitirá a éste ubicar sus avances en el tal sentido. Esta reevaluando fo9rmativa constituye un elemento central de la actividad tutorial, lo que supone el análisis entre ambos sobre los estilos de aprendizaje, métodos y acciones encaminadas al respecto.
  • El tutor debe de poseer un conjunto de actitudes y habilidades adecuadas para ofrecer los servicios de tutoría como es conocimiento de la filosofía educativa, investigador, debe estar preparado tecnológicamente y pedagógicamente, que le permitan desarrollar eficiente y eficazmente la docencia o la investigación y que además estas actividades estén vinculadas con el área en la que se encuentran inscritos sus tutorados. También deberá tener conocimientos generales de organización..
Araceli Martínez Clemente:
  • El rol que desempeña el tutor dentro de los entornos virtuales,  es el de un profesional de la educación orientado a intervenir como guía telemática del proceso de aprendizaje del alumno respetando sus características e inteligencia, así como su estilo cognitivo, favoreciendo la propuesta tecnológico-educativa de calidad.
  • Las funciones concertadas del docente y el tutor generan propuestas de actividades para la reflexión, comprensión, promoción, e innovación de los conocimientos a través de herramientas y materiales didácticos en espacios virtuales, por lo tanto se convierte en un compromiso que debe de asumir profesor-tutor-alumno para que su interacción sea adecuada y exista la transmisión de conocimientos.




CONCLUCCIÓN:

El rol que desempeña el tutor dentro de los entornos virtuales,  es el de un profesional de la educación orientado a intervenir como guía telemática del proceso de aprendizaje del alumno respetando sus características e inteligencia así como su estilo cognitivo, favoreciendo la propuesta tecnológico-educativa de calidad.

El tutor es un mediador del saber, conocedor de las estrategias de enseñanza, orientador y un acompañante psicosocial de los estudiantes, o del grupo que aprende en línea dentro de una institución u organización. La función tutorial en entornos formativos virtuales plantea desafíos nuevos para la práctica docente; se reclama docentes que,  además del dominio de la disciplina objeto de transmisión,  posea el dominio de competencias técnicas y apertura para atender a múltiples demandas,   para poder trabajar en estos espacios formativos.

BIBLIOGRAFÍA

§  Dellepiage, Paola. (2012) Aplicaciones Educativas en Entornos Virtuales. Incorporación de tecnologías en las prácticas de enseñanza de e-learning. Recuperado de: http://aplicacionesenentornosvirtuales.blogspot.mx/2012/10/cual-es-el-rol-del-tutor-en-un-aula.html
§  Llorente Cejudo María del Carmen. Ponencia presentada en EduWeb 2005 (Valencia-Carabobo-Venezuela) (2005) LA TUTORÍA VIRTUAL: TÉCNICAS, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/tutoriavirtual.pdf
§  UNAM (2005) Taller del tutor. Recuperado de: http://www.tutor.unam.mx/taller_M1_01.html
§  Vélez García, José & Sotelo García, Misha Alicia. et. al. (s/f) La tutoría presencial y virtual y su impacto en el desempeño académico de los universitarios. Recuperado de:http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_01/1440.pdf
§  SIGALES, C (2002). El potencial interactivo de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia.
§  Martínez, M. T., & Briones, S. M. (2007). Contigo en la distancia: la práctica tutorial en entornos formativos virtuales. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (29), 81-86.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario